La Comisión Nacional de Valores (CNV) incluyó a los agentes de Bolsa en la prohibición que rige para bancos y empresas de usar pesos de su cartera propia tomados en caución y aplicarlos a la compra de dólares.
El Gobierno sigue cuidando la banda máxima del dólar
Se impidió a las sociedades de Bolsa que toman pesos para su propia cartera comprar contado con liqui o divisas.
La medida denominada “Criterio Interpretativo”, había sido sancionada el viernes pasado y fue derogada el lunes por la emisión de una nueva.
La mira del Gobierno puesta en el dólar
"La limitación referida a posiciones tomadoras en cauciones y/o pases en moneda local y/o a cualquier tipo de financiamiento en moneda local a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales, abarca también a aquellas que resulten comprendidas en el concepto de cartera propia", resaltó la CNV.
Según el nuevo Criterio Interpretativo, la prohibición se mantiene exclusivamente respecto de las operaciones realizadas con cartera propia de los Agentes de Compensación y Liquidación (ALyCs) financiadas en pesos, sin afectar las operaciones realizadas por sus clientes.
En su cuenta de X, el organismo había aclarado que “esta restricción opera exclusivamente para la cantidad neta de moneda extranjera a liquidar, la que no podrá en el conjunto de esas cuentas y subcuentas generar saldo a cobrar”.
También destacó que "no aplica para la venta del stock de bonos anteriores a su dictado".
Las sociedades de Bolsa, en consecuencia, no pueden comprar dólares financieros si mantienen su cartera o la de empresas afines financiadas con pesos a través de cauciones.
La circular emitida el viernes ya consignaba que, desde este lunes, los agentes de Bolsa (ALyC) no podrán comprar dólares si tienen deuda en pesos.
Las ALyCs o brokers son entidades financieras autorizadas por la CNV que actúan como intermediarias entre los inversores y los mercados de capitales.
Tienen como principal función recibir y ejecutar las órdenes de compra y venta de instrumentos financieros, liquidar (asegurarse de la correcta transferencia de dinero y activos), compensar las operaciones y custodiar los valores en entidades como la Caja de Valores.
El bloqueo al carry trade
La bicicleta sobre la que intervino el Gobierno consiste en que se tomen pesos para comprar dólares cuando las tasas ya no rinden con lo cual se cierra un ciclo de carry trade.
La finalidad es actuar sobre la demanda dólares que hace aumentar el tipo de cambio.
En ese sentido, las restricciones se aplican para trabarles a los inversores que hayan operado con cauciones que, con esos pesos, vayan a dolarizarse en el mercado alternativo del dólar. Ya sea MEP o CCL.
Básicamente se evita que los agentes hagan este mismo mecanismo para que el dólar no se sobrecaliente, aprovechando que las tasas de interés empiezan a bajar.
En el mercado se estuvo estudiando la incidencia de la medida en una eventual disminución de la demanda de dólares mediante la eliminación del apalancamiento para comprar divisas.
Al no estar el propio Gobierno comprando y no haber vendedores para que el precio baje, la conclusión que sacaron los operadores de la City es que se trata más una amenaza de control que de una intervención concreta.