El ministro de Economía, Luis Caputo, instó a los empresarios a adecuarse a la nueva etapa que recorre el país y remarcó que el “camino no va a cambiar”.
Caputo pidió a los empresarios nacionales adecuarse a la "nueva etapa"
El funcionario aseguró a los hombres de negocios que “esto no va a cambiar”.
Lo dijo durante su presentación en el Summit 2026 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
El mensaje de Caputo a los empresarios
“Este camino no va a cambiar. Algunos se han comido algunas curvas como la de enero del ‘24, la de marzo del ’25, o la de septiembre del ‘25. La de sobre stockearse especulando con que pueda pasar algo malo no va, porque en economía hay una causalidad y este Presidente y este gobierno está haciendo las cosas bien y por eso van a salir bien”, aseguró el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda reconoció que “lamentablemente el trabajo creció en los sectores informales”, pero comentó que no podían quedarse “con el modelo anterior” porque ya sabían "que fracasó en la Argentina y en todo en el mundo”.
Para mejorar la calidad del empleo hay que “incentivar la inversión” con las señales adecuadas. “Para que haya empleo tiene que haber inversión sostenida y nosotros estamos atrayendo masivamente inversión”, aseveró, en ese sentido.
Asimismo, consideró que hay sectores industriales que ya comienzan a reconvertirse en la prestación de servicios y enfatizó: “Trabajamos para que la reconversión se de lo más rápido posible”.
Consultado sobre los sectores más retrasados en la recuperación, el ministro subrayó: “La realidad es heterogénea, como lo es heterogénea la decisión de las personas. No todas las personas reaccionan igual”.
El jefe del Palacio de Hacienda insistió en que “los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas” a favor de que el modelo económico ofrecerá las herramientas necesarias para el desarrollo general de la actividad.
En esa línea, reiteró que desde abril habrá una caída muy fuerte de la inflación porque “ya comenzó a observarse una mejora en la demanda de dinero”.
El apoyo de la Casa Blanca
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a respaldar al presidente Javier Milei y las medidas que implementó en la administración libetaria, y manifestó que Argentina “ha tenido un éxito fantástico”.
El funcionario mostró nuevamente su apoyo al mandatario libertario. La última vez que lo había hecho fue en enero de este año, cuando defendió además el swap por US$ 20.000 millones.
“Esta vez es diferente en Argentina. El país ha tenido un éxito fantástico. Están acumulando reservas todos los días”, señaló durante una entrevista realizada en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Allí, el intgrante de la administración de Donald Trump destacó la baja en la pobreza y elogió la política macroeconómica adoptada por el Gobierno: “10 millones de personas han salido de la pobreza bajo el gobierno del presidente Milei”.
Además, indicó que “los más pobres y los jóvenes” fueron quienes lo votaron ya que “hay mucho optimismo ahí” hacia la administración libertaria.
Las declaraciones de Bessent se dan luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara sus estimaciones de crecimiento y aumentado las de inflación para la Argentina.