ver más
M&A

Las fusiones y adquisiciones en Argentina crecieron 38% en el primer semestre

El monto total de las transacciones alcanzó los 4.672 millones de dólares.

Por Redacción Somos Pymes 3 de agosto de 2026 - 17:01

Argentina registró un total de 129 operaciones de fusiones y adquisiciones en el primer semestre de 2026, una baja del 5 por ciento en la cantidad de transacciones en comparación con el mismo período del año anterior.

El valor total agregado mostró un alza del 38% en términos interanuales, de acuerdo a un informe elaborado por AON.

Fusiones y adquisiciones en Argentina

El sector de energía, petróleo y gas lideró la actividad en este período, seguido por los rubros de tecnología, software vinculado a la industria y alimentos.

La operación de mayor volumen de la primera mitad del año fue la adquisición de los activos de Raízen en Argentina por parte de la firma Mercuria, una transacción valuada en US$ 1.420 millones realizada a través de subsidiarias.

El documento indica que el incremento en el valor de las transacciones refleja el interés de los inversores por el mercado local en sectores que movilizan grandes capitales.

Carlos Dorado, Líder de M&A and Transaction Solutions para Hispanic South America en AON, afirmó que el país capta interés para operaciones estratégicas.

“A medida que avanza el año, observamos que Argentina obtiene una mayor atención y expectativa por parte de los inversores”, aseveró el ejecutivo.

“En este contexto, el país está captando un mayor interés para operaciones estratégicas en sectores como energía, minería, infraestructura, tecnología y alimentos”, añadió.

En el ranking regional por número de transacciones, Argentina ocupa el tercer lugar, después de Brasil y Chile.

Los números del negocio

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) alcanzó en la primera parte del año uno de los mejores registros de los últimos quince años.

Entre enero y junio se anunciaron 56 operaciones por un valor cercano a los u$s 5.700 millones, lo que convirtió al período en el tercer semestre con mayor volumen operado desde, al menos, 2010.

De acuerdo con el informe elaborado por PwC Argentina, el desempeño estuvo impulsado por un contexto de mayor estabilidad macroeconómica, una reducción del riesgo país y un escenario político menos volátil, factores que favorecieron la concreción de inversiones y transacciones corporativas.

Uno de los datos destacados del semestre fue el predominio de los compradores locales. El 59% de las adquisiciones fue realizado por inversores argentinos, mientras que el 41% restante correspondió a grupos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Según el relevamiento, este comportamiento refleja una mayor confianza del empresariado local en las perspectivas de la economía, al tiempo que comienza a observarse un renovado interés de jugadores internacionales por volver a mirar al país.

El tamaño de las operaciones también mostró un salto significativo. Durante el semestre se registraron al menos siete transacciones superiores a los u$s 100 millones y tres megaoperaciones por más de u$s 1.000 millones.

Entre ellas sobresalieron la compra de Prisma Medios de Pago y Newpay por parte de Visa por u$s1.500 millones; la adquisición de Raízen Argentina por el grupo suizo Mercuria por u$s1.420 millones; y la compra de participaciones en activos de Vaca Muerta por parte de Vista a Equinor por aproximadamente u$s 1.100 millones.

En cuanto a la distribución sectorial, Energía y Recursos volvió a concentrar cerca de un tercio de las operaciones anunciadas, con un claro liderazgo del segmento de Oil & Gas.

También se destacó Alimentos y Agro, que registró su mejor semestre de los últimos seis años, mientras que Servicios Financieros, Industria y Construcción mantuvieron un nivel de actividad estable.

En contraste, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) mostró un desempeño más moderado, en línea con la desaceleración global observada en parte de la industria del software.

Perspectivas

El informe también señala una disminución en las operaciones vinculadas a la salida de multinacionales del país.

Durante el semestre se contabilizaron seis transacciones de este tipo, aunque en la mayoría de los casos se trató de desinversiones parciales o de ventas entre grupos internacionales, una dinámica que, según PwC, refleja cada vez más estrategias corporativas globales que factores asociados exclusivamente al riesgo argentino.

De cara a la segunda mitad del año, PwC considera que existen condiciones para que 2026 se convierta en uno de los años más activos para el mercado argentino de M&A.

La consolidación de la estabilidad macroeconómica, el avance de las reformas económicas, las privatizaciones en marcha y los proyectos asociados al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que representan inversiones anunciadas por más de u$s 150.000 millones, aparecen como los principales motores para sostener el flujo de operaciones.

No obstante, el informe advierte que el acercamiento al calendario electoral de 2027 podría introducir una mayor cautela entre los inversores.

Además, identifica al acceso al financiamiento como uno de los principales desafíos pendientes para el mercado local, ya que el crédito continúa siendo limitado en volumen, tasas y plazos, pese al mayor interés de organismos multilaterales y de fuentes internacionales de fondeo.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar