El Ministerio de Economía logró el miércoles renovar deuda con un roll-over del 114,6 por ciento gracias al apoyo normativo del Banco Central.
El Ministerio de Economía renovó el 100% de los vencimientos
La cartera que conduce Luis Caputo logró fondeo extra, pero pagó tasas de hasta el 86 por ciento.
Al modificar las normas de encaje de los bancos generó una demanda para los títulos que se presentaron durante la licitación de la jornada.
Los vencimientos del Ministerio de Economía
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Finanzas, en la jornada se adjudicaron casi $7,7 billones contra ofertas por $8,3 billones.
El Gobierno logró revertir la falta de interés que mostraron los bancos en el primer llamado del mes cuando el roll-over fue de apenas el 61%.
La mayor parte de la colocación se concentró en los bonos ajustados por la tasa TAMAR que son los que sirven para constituir encajes en el BCRA.
Para ello, los bancos consiguieron una tasa efectiva anual del 86 por ciento.
Los resultados de la licitación
LECAP
Al 30 de septiembre (S30S5) $1,599 billones a 4,81% tasa mensual/ 75,66% tasa anual
Al 16 de enero de 2026 (S16E6) $0,904 billones a 3,53% TEM / 51,58% TIREA
Al 27 de febrero de 2026 (S27F6) $0,546 billones a 3,95% TEM / 59,18% TIREA
TAMAR
Al 16 de enero (M16E6) $3,338 billones a +1,64% TNA
Al 27 de febrero (M27F6) $1,280 billones a +1,50% TNA
Dólar Linked
Al 30 de septiembre (D30S5) y al 16 de enero (D16E6) ambas desiertas.
Al respecto, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, indicó: "El resultado es excelente y no solo porque logró un rollover de más del 100% sobre los vencimientos del día".
"Uno de los datos a destacar es que no apareció interés por los instrumentos Dólar Linked y quedaron desiertos, lo que nos deja ver que al mercado no le interesó cubrirse frente a una potencial devaluación ya que no la ve como posible en el corto/mediano plazo", comentó el analista de mercados.
Y subrayó: "La alta demanda por activos con vencimiento en enero y febrero de 2026, adjudicando más de $4 billones a tasa TAMAR, refleja una gran parte del mercado con confianza para invertir en activos que vencen post elecciones de octubre".
"Esta licitación se puede ver como un nuevo respaldo del mercado hacia el Gobierno y su rumbo económico previo a las elecciones y luego de algunos días de mucho movimiento", concluyó el experto.