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Fenabrave

Las ventas de autos nuevos en Brasil tuvieron su mejor enero en cinco años

El comercio de vehículos eléctricos e híbridos subió un 36,24 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de febrero de 2025 - 11:26

Las ventas de autos nuevos en Brasil aumentaron un 5,97 por ciento durante enero en comparación con el mismo mes de 2024, hasta 171.229 unidades.

Se trata del mejor resultado en los últimos cinco años, de acuerdo a un informe de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Las ventas de autos en Brasil

El número, medido por la emisión de licencias y que incluye automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones, no era tan elevado para el mes desde enero desde 2020 (193.500 unidades), antes de que la pandemia de Covid-19 golpeara a Brasil, la octava mayor industria automotriz del mundo.

Pese al aumento con respecto a enero del año pasado, las ventas del primer mes de 2025 cayeron un 33,49% en comparación con diciembre pasado (257.430 unidades), mes en que tradicionalmente la comercialización es muy superior.

El aumento del 5,97% en enero, además, deja en evidencia una desaceleración de las ventas con respecto al año pasado.

En 2024 fueron vendidos en Brasil 2,63 millones de vehículos, una expansión del 14,1% con respecto a 2023 y el mejor resultado para un año desde 2019 (2,79 millones).

El rol de China en el sector

Según Fenabrave, mientras que las ventas de automóviles y comerciales ligeros aumentaron un 5,15% en enero con respecto al mismo mes del año pasado; las de camiones subieron un 14,75% y las de autobuses saltaron un 41,72%.

Otro resultado destacado fue las ventas de automóviles eléctricos e híbridos, que aumentaron un 36,24 % en enero, hasta 16.312 unidades.

Ese aumento permitió que el fabricante chino BYD, líder en las ventas de eléctricos, pese a que tan solo comercializa importados, y que inaugurará este año su primera planta en Brasil, asumiera en enero el octavo lugar entre las montadoras con mayores ventas en el país, por delante de marcas tradicionales como Renault y Nissan.

Fenabrave atribuye el buen resultado de las ventas al crecimiento del crédito para la compra de vehículos, tras una nueva ley de garantías aprobada por el Gobierno el año pasado y al propio crecimiento de la economía brasileña, que, según las últimas proyecciones, terminó 2024 con una expansión del 3,4%.

La entidad prevé que las ventas se elevarán un 5% este año, hasta 2,76 millones de unidades.

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