El Grupo Volkswagen tuvo una caída de 30,7 por ciento en sus beneficios en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2025, hasta los 3.103 millones de euros.
- Somos Pymes >
- Economía >
Las ganancias de Volkswagen cayeron más de 30% en la primera mitad del año
La facturación descendió un 0,2 por ciento respecto al mismo período del ejercicio pasado.
Así lo informó el gigante alemán, que tiene en marcha un plan de reducción de plantilla que afecta a miles de empleados.
Las ganancias de Volkswagen
La facturación de la compañía cayó en el primer semestre del año un 0,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta los 158.102 millones de euros, mientras que el resultado operativo o ebit cayó un 11,6%, hasta los 5.931 millones.
En el segundo trimestre, los beneficios netos cayeron aún más respecto al mismo periodo de 2025, al experimentar una bajada de un 32,9 % hasta los 1.538 millones de euros, mientras que la facturación subió apenas un 2% hasta los 82.444 millones de euros.
El resultado operativo o ebit cayó un 9,5 por ciento, hasta los 3.469 millones de euros.
La empresa reconoció "un entorno de mercado difícil" en el comunicado sobre sus resultados del primer semestre de 2026, aunque destacó que la facturación se mantuvo, "en gran medida, al mismo nivel" que en los primeros seis meses de 2025, cuando la compañía facturó un total de 158.364 millones de euros.
El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, tiene en marcha un plan de reducción de plantilla presentado en 2025 que afecta a un total de 50.000 empleados, la mayoría de ellos en la marca Volkswagen (35.000) y el resto en Audi y Porsche.
Recientemente, el consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, había comentado en una entrevista interna de la intranet de la compañía a la que tuvo acceso la revista Der Spiegel que la firma valoraba mayores recortes, de hasta 50.000 empleos en todo el mundo.
HSBC vende a Allianz sus negocios de seguros en Singapur
El mayor banco de Europa, HSBC, anunció la venta de su filial de seguros de salud y vida en Singapur a la alemana Allianz por unos 2.100 millones de dólares, a medida que la entidad británica consolida sus planes de simplificación para centrarse en sus negocios principales.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, el banco explicó que el entendimiento contempla un acuerdo exclusivo de 15 años para que Allianz distribuya productos de bancaseguros (entidades financieras que ofrecen tanto servicios bancarios como de seguros) a los clientes comerciales y de gestión de patrimonio de HSBC en la ciudad-Estado, el cual se cifra en 200 millones de dólares.
Se espera que la operación se materialice en el primer semestre de 2027 toda vez que obtenga el visto bueno de los reguladores, y HSBC apuntó que le reportará una ganancia bruta de 1.800 millones de dólares, así como un incremento de hasta 15 puntos básicos para su ratio de solvencia financiera CET1.
En otro comunicado publicado en la página web de Allianz, el consejero delegado de la aseguradora teutona, Oliver Bäte, asegura que Singapur es "clave" para su estrategia a nivel global.
De esta manera, la multinacional ampliará "de forma significativa" su base local de clientes.
Por su parte, HSBC subrayó que sigue "comprometido" con ese país como "nodo bancario" para negocios de banca mayorista y de patrimonio internacional, y coincide en denominarlo como "crucial" para sus planes de futuro.
La razón de la venta, agrega el documento, es dar un paso más en la estrategia impulsada por el consejero delegado de la entidad británica, Georges Elhedery, de "simplificar" sus operaciones y, al mismo tiempo, "centrarse en un liderazgo creciente y en la cuota de mercado en los negocios en los que tiene una clara ventaja competitiva y las mayores oportunidades para crecer y prestar apoyo a sus clientes".