El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró en abril de 2026 un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
- Somos Pymes >
- Economía >
La utilización de los servicios públicos subió 2% interanual en abril de 2026
El transporte de pasajeros tuvo una baja de 0,8% y el transporte de carga registró una suba de 11,2%.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El uso de los servicios públicos
En términos desestacionalizados, la demanda del sector presentó una variación positiva del 0,1% en relación con marzo del presente año 2026.
El índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.
“Si se analizan los índices de las series originales, en abril de 2026 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de electricidad, gas y agua registró una suba de 4,8% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 7,2%”, resaltó el estudio oficial.
El transporte de pasajeros tuvo una baja de 0,8% y el transporte de carga registró una suba de 11,2%.
Mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación positiva de 1,1%.
El servicio de correo postal se redujo 16,9% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 1,7%.
La tendencia del registro
En términos desestacionalizados, en abril de 2026 respecto de marzo de 2026, se observa que la demanda de electricidad, gas y agua registró una suba de 1,5% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 2,7%.
Por su parte, el transporte de pasajeros tuvo una reducción de 2,5% y el transporte de carga mostró una baja de 1,2%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un aumento de 0,2%.
Asimismo, el servicio de correo postal registró una variación negativa de 1,3% y el sector de telefonía tuvo una baja de 0,1%”.
En cuanto al índice de tendencia-ciclo, en el análisis se observa en el mes de abril de 2026 respecto de marzo, los sectores que registraron una variación positiva fueron electricidad, gas y agua (0,8%), la recolección de residuos (0,9%), el transporte de carga (0,2%), los vehículos pasantes pagos por peajes (0,3%) y la telefonía (0,1%).
Los sectores que registraron una variación negativa fueron el transporte de pasajeros (0,2%) y el servicio de correo postal (1,0%).