ver más
OLACDE

La inflación energética en Latinoamérica subió a 1,42% en marzo

Se sintió el impacto de la guerra en Medio Oriente.

Por Redacción Somos Pymes 23 de junio de 2026 - 13:20

La inflación energética mensual de América Latina y el Caribe pasó de 0,19 por ciento en febrero a 1,42 por ciento en marzo, el valor más alto registrado en los últimos doce meses.

Así lo indicó un informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de la Energía (OLACDE).

Inflación energética en Latinoamérica

El alza mensual fue atribuida al impacto del conflicto en Oriente Medio sobre los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

A pesar de contar con una matriz de generación eléctrica altamente renovable, la región mantiene una dependencia al crudo, cuyo precio llegó hasta los 116 dólares por barril.

"Esta vulnerabilidad se tradujo en un encarecimiento promedio regional del 21% en el diésel y del 15% en la gasolina, con bandas de precios internos de entre 0,7 y 2,07 dólares por litro de gasolina y entre 0,8 y 1,65 de diésel", detalló la entidad en un comunicado.

El impacto de este "shock energético", como lo denominó la organización, actuó como mecanismo de transmisión hacia la economía, "encareciendo los costos logísticos, el transporte y el precio de los alimentos".

Como consecuencia, la inflación total mensual (de toda la economía) de la región se duplicó, acelerándose desde el 0,38% en febrero hasta el 0,75% en marzo, marcando también su techo más alto en el último año.

Una solución al problema

El reporte de la OLACDE visibilizó un impacto asimétrico, donde los países netamente importadores enfrentaron una severa presión fiscal.

Mientras que las naciones exportadoras perciben ingresos extraordinarios de corto plazo, aunque quedan igualmente expuestas a la volatilidad de los mercados.

El estudio reflejó que el traslado de ‘shock energético’ a la inflación total no fue total, ya que algunos países recurrieron a subsidios, rebajas impositivas, fondos de estabilización o esquemas de contención parcial.

Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y desbloquear el estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte de crudo desde el golfo Pérsico.

El documento establece un plazo de 60 días para que ambos países negocien un acuerdo de paz definitivo que incluya el programa nuclear iraní.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar