ver más
IPC

La inflación de agosto quedó por debajo del 2 por ciento

La categoría con el mayor aumento mensual fue la de Transporte.

Por Redacción Somos Pymes 10 de septiembre de 2025 - 17:59

El índice de precios al consumidor (IPC) se situó durante agosto en el 1,9 por ciento y quedó por debajo de lo esperado por los analistas de mercado.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación de julio en Argentina

En lo que va del año, acumula un total de 19,5%, mientras que en la medición interanual, contra agosto del 2024, el incremento alcanzó el 33,6%, la menor cifra desde julio del 2018.

La inflación de agosto se ubicó por debajo de los esperado por distintas consultoras, que rondaba entre el 2% y 2,2%.

En este marco, la categoría con el mayor aumento mensual fue la de Transporte, con una suba del 3,6%, impulsada por las alzas en “Adquisición de vehículos” y “Combustibles”.

Segunda se ubicó la división de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza de 3,5%, por los aumentos en “Tabaco”; mientras que Restaurantes y hoteles quedaron terceros, con un incremento de 3,4%.

Entre los rubros que registraron las menores variaciones se encuentran Recreación y cultura, con 0,5%, y Prendas de vestir y calzado, que obtuvo un decrecimiento del 0,3%.

La inflación núcleo, que sigue la evolución de los valores sin variaciones de estacionalidad y excluye a los precios regulados, cerró en 2%.

Esto significó un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la de julio (la más baja desde enero del 2018).

La dirección de los precios

Con este nuevo dato de inflación, mayo sigue figurando como el mes con el número más bajo en los últimos cinco años (1,5%).

De esta manera, y por primera vez desde noviembre del 2017, se registraron cuatro meses consecutivos de inflación por debajo del 2% mensual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En esa misma línea, el presidente Javier Milei felicitó al titular del Palacio de Hacienda y celebró el dato de agosto ya que fue “en un contexto de un mes de muchísima volatilidad en la demanda de dinero”.

“El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en agosto, ubicándose por debajo del 2% mensual por cuarto mes consecutivo. Por primera vez desde noviembre de 2017 se registraron 4 meses consecutivos de inflación por debajo del 2% mensual”, afirmó Caputo en su cuenta de X.

La cifra de inflación nacional de agosto superó en algunas décimas la informada por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), que fue de 1,6%, frente al 2,5% que había registrado el mes anterior.

En la comparación interanual, el alza acumulada en CABA llegó al 37,4%, un dato que expuso la magnitud de la presión de precios en la economía urbana.

El acumulado entre enero y agosto fue del 20%, lo que delineó un panorama todavía complejo para el poder adquisitivo de los hogares porteños.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar