El aumento de la incertidumbre comercial redujo el crecimiento económico de la zona del euro para 2025 en 0,3 puntos porcentuales respecto a 2024.
- Somos Pymes >
- Economía >
La incertidumbre comercial redujo el crecimiento de la eurozona en 2025
Los especialistas advirtieron sobre una relocalización de las cadenas de suministro a largo plazo.
Así lo plantearon los economistas del Banco Central Europeo (BCE) en su último informe.
Crecimiento de la eurozona
Pese al impacto del aumento de la incertidumbre de la política comercial, el avance del producto interior bruto (PIB) mostró más resistencia de lo esperado en 2025, indicó el BCE en un recuadro de su próximo boletín económico.
De hecho, las proyecciones de marzo de 2025 preveían un crecimiento del PIB en la eurozona del 0,9%, pero al final fue del 1,5% después de que las empresas ajustaran su producción y exportaciones en anticipación de unos aranceles más elevados, adelantando de forma efectiva la actividad económica.
También contribuyeron a ese impulso la normalización de la política monetaria porque el BCE mantiene desde junio del año pasado las tasas de interés en el 2%; el aumento del gasto en defensa; medidas de apoyo presupuestario y los fondos de NextGeneration de la Unión Europea (UE) dotados con más de 750.000 millones de euros.
No obstante, los economistas del BCE advierten de que si se repiten episodios de aumento de la incertidumbre de la política comercial puede haber una desviación del comercio y una relocalización de cadenas de suministro a largo plazo, que pueden presionar más a los exportadores de la zona del euro y a su competitividad.
Además, la incertidumbre lleva a las empresas a posponer sus inversiones, según el BCE.
Una incertidumbre prolongada puede tener efectos más persistentes en la oferta, incluido un crecimiento de la productividad más débil porque las empresas reducen o posponen el gasto de capital.
El balance de la conferencia ministerial de la OMC
El Parlamento Europeo (PE) lamentó la falta de avances en la 14ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no logró acordar un plan para la reforma de este organismo ni extender la moratoria para la aplicación de aranceles a las transmisiones digitales.
La reunión, celebrada en Camerún desde el pasado jueves con la participación de representantes de 166 países y también de instituciones como el PE y de la Comisión Europea, terminó en la madrugada del lunes sin que se pudieran cerrar los principales puntos en agenda.
"Hoy, los defensores del sistema multilateral de comercio se despiertan con resaca. Sabíamos que un avance decisivo podría no materializarse, pero eso no lo hace menos doloroso. Me preocupa especialmente el fracaso en acordar un plan de trabajo para la reforma de la OMC", dijo en un comunicado el jefe de la Comisión de Comercio del PE, el eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange.
"Además, sin un acuerdo para prorrogar la moratoria sobre los aranceles digitales, pronto podría comenzar un período de gran incertidumbre para empresas y consumidores. La imprevisibilidad es el mayor enemigo del crecimiento y la prosperidad", comentó.
El fracaso en la extensión de la moratoria para la aplicación de aranceles a las transmisiones digitales, que Estados Unidos deseaba convertir en permanente y que vence este martes, día 31, se debió a la oposición de países en desarrollo, que planteaban plazos limitados al considerar que una ampliación indefinida amenazaba con mermar sus futuros ingresos fiscales.
La moratoria afecta a bienes o servicios producidos, distribuidos o comercializados por medios digitales, como libros electrónicos, música, videos, películas, videojuegos, publicidad o servicios de datos, entre otros.
Otro tema clave en la cita ministerial de Yaundé era una hoja de ruta para la reforma de la OMC, entre otras cosas en lo relativo al consenso, que es la única manera en la que está previsto que se tomen las decisiones, pero en este asunto tampoco hubo entendimiento.
Lange confió, no obstante, en que esta falta de consenso "pueda servir como llamada de atención" y que la imagen de "debilidad" que proyecta esta organización puede empujar a sus miembros a "volver a encauzarla".
"Muchos miembros aún quieren que los acuerdos se negocien en la OMC", concluyó.