Unos 865 mil turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo, un avance de 4,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
- Somos Pymes >
- Economía >
El turismo interno generó más de $37 mil millones en tres días
Así lo mostró el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Movimiento turístico en el fin de semana largo
El gasto promedio diario escaló a $18.964 por persona, un 7,7 por ciento más que en 2022 a precios constantes.
Mientras que la estadía media fue de 2,3 días, indicó el estudio de CAME.
“Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera”, ilustraron desde la entidad privada.
El gasto total fue de $37.736 millones, con lo cual el impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.
El informe señaló que “cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”.
“El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”, resaltó.
Condiciones macroeconómicas
Para CAME “el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron” y reveló que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios”.
No obstante, aclaró que “sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”.
En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.