ver más
Secretaría de Agricultura

Las exportaciones agroindustriales crecieron 4,5% durante el primer semestre

El sector tuvo ingresos por más de 23.000 millones de dólares.

Por Redacción Somos Pymes 6 de agosto de 2025 - 12:08

Las exportaciones de productos agroindustriales aumentaron a 54,4 millones de toneladas durante el primer semestre de 2025.

Se trata de un alza de 4,5 por ciento en volumen e ingresos por 23.290 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura.

El balance de las exportaciones agroindustriales

Dentro de los principales 15 complejos de exportación (productos primarios y sus productos derivados) que representaron el 97% del total vendido por la Argentina, se destacan los crecimientos de arroz (109%), maní (55%) y forestoindustria (36%).

Más atrás figuraron las divisiones de trigo (29%); girasol (27%) y limón (23%).

Y le siguieron en importancia las legumbres (9%); frutas de pepita (8%) y la pesca y acuicultura (7%).

Así lo mostró la información procesada por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a datos del INDEC.

En el caso de los granos de maíz, de cebada y el aceite de soja, los incrementos fueron del 4% en el volumen exportado.

En orden de importancia, los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron Vietnam (maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales), Brasil (trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos), y China (soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura).

Luego quedaron Arabia Saudita (maíz, soja, cebada, uva y frutas finas) y Perú (maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura).

La potencia exportadora del campo

Del universo de productos que ofrece Argentina al mundo, los que presentaron mayores crecimientos fueron: azúcar (145%); girasol en grano (144%); naranja (124%); papel y cartón (122%); y bebidas analcohólicas (100%).

A continuación quedaron galletas y productos de panadería (92%); aceite de maní (86%); arvejas (65%) y duraznos (60%), entre otros.

El Gobierno destacó que Argentina acaba de abrir su Agregaduría Agroindustrial en Vietnam como destino estratégico para diversificar su matriz exportadora.

Asimismo, en lo que va del año, se logró abrir más de 40 mercados, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el SENASA y la Cancillería.

La agroindustria nacional continúa así consolidando su posicionamiento en los mercados internacionales.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar