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Lic. Diego Mazzoccone

BUEN DÍA VIETNAM, BUEN DÍA NEGOCIOS

Decir Vietnam, es probablemente decir el nombre de una guerra memorable y nada más que ello. Poco se sabe de aquél país con forma de “S” que se ubica en el extremo Este de la península Indochina, en cercanía a otros que han ganado reputación en los últimos años por su notable crecimiento económico y su inserción en el comercio mundial.

CÓMO TENER UNA WEB DE EXPORTACIÓN

Cuando uno quiere comercializar algún producto o servicio es clave lograr que el potencial cliente pueda tener confianza en nosotros para poder cerrar la venta.

CHINA: UNA ESTRATÉGICA RELACIÓN COMERCIAL A REPENSAR

Argentina y China, tienen relación comercial desde hace muchos años, siendo nuestro país el primero de América Latina con quien se realizaron vínculos de cooperación a partir de 1920, aunque la primera operación comercial se dio recién en 1953.

EXPORTACIÓN DE VINOS

El vino fue declarado por el Gobierno de nuestro país como Bebida Nacional, lo que marca la importancia que tiene este producto para las exportaciones argentinas.

EXPORTACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de propiedad intelectual son activos intangibles de alto valor agregado y son el corazón del negocio de la industria del conocimiento. Están comprendidos en dos grandes categorías: a) La propiedad industrial; y b) los derechos de autor y los derechos conexos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL FACTORING INTERNACIONAL?

Unas de las herramientas financieras que más ha crecido en los últimos años en todo el mundo es el Factoring, aunque todavía es desconocida por gran de parte de las empresas y especialmente las pymes de nuestro país.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Por Diego Mazzoccone. Generalmente pensamos que la exportación de bienes y servicios es lo mismo, pero no es tan así.

MÁS CALIDAD, MÁS EXPORTACIÓN

Diego Mazzoccone. Cuándo las pymes comienzan a vender a mercados externos, se dan cuenta rápidamente que muchos de estos mercados son más exigentes que el mercado local, y que a la vez hay...(Ver nota)

EL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE MI PRODUCTO

Por Diego Mazzoccone. Cómo sabemos la mejor forma de lograr acceder a un nuevo mercado es tener un buen producto con un precio competitivo. Por lo que una de las primeras acciones que debemos tomar para decidir... (Ver nota)

Venezuela al Mercosur

 

Cuando se habla de las relaciones entre Argentina y Venezuela, habitualmente se concentra en su aspecto político, dejando a veces, cuestiones claves de lado, que tienen que ver con los aspectos concretos de la relación bilateral, como lo es lo económico-comercial.

Visto el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur, hagamos un breve análisis del presente de las relaciones comerciales entre Argentina y ese país, y las oportunidades que se ofrecen a futuro. 

Cómo sabemos Venezuela posee grandes riquezas minerales. Tiene una de las mayores reservas petrolíferas del mundo y también se destaca en la explotación del hierro, gas natural, y en menor medida, de cobre, plomo y diamantes. Pero Venezuela tiene un importante déficit estructural del sector agroalimentario, lo que genera que tenga que importar la gran parte de los alimentos que consume.

Actualmente, Venezuela importa unos U$S 30.000 millones y de los países del Mercosur sólo unos U$S 5.000 millones, por lo que se presentan grandes oportunidades para todos los países miembros del bloque.

Las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, tuvieron un gran impulso desde el 2003, dónde el valor de los intercambios entre ambas naciones experimentó un incremento record (entre 2003 y 2008 hubo un crecimiento de casi 1000%), y esta mejora no fue sólo en cantidad sino también calidad, ya que hubo una tendencia al intercambio de productos con mayor  valor agregado. Las manufacturas de origen industrial se posicionaron como el rubro con más crecimiento en las relaciones comerciales bilaterales. En segundo lugar se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario, seguidas por los productos primarios y los bienes pertenecientes al rubro de combustibles y energía.

Hay que destacar que  la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina de las Naciones y el Mercosur en 2003, y el Acuerdo de Complementación Económica , en conjunto con el Convenio Integral de Cooperación en 2004, otorgaron medidas, de preferencias arancelarias y de cooperación en ciertos sectores productivos, que permitieron intensificar el intercambio económico-comercial entre ambos países.

Actualmente Argentina está preparada para abastecer a Venezuela tanto en productos de poco valor agregado, como cereales, grasas y aceites animales y vegetales, bebidas y líquidos alcohólicos; y en bienes de mayor valor agregado, cómo vehículos y sus partes, productos de la industria plástica y sus manufacturas, productos químicos, y  manufacturas de fundición de hierro y acero, entre otros.

Todos estos productos, especialmente los de menor valor agregado, son importados en grandes cantidades por Venezuela y son exportados en cantidades importantes por Argentina.

Otros rubros que presentan potencial, aunque en este caso ya tienen una importante inserción en el mercado venezolano, son los productos lácteos y los productos farmacéuticos.

Cabe destacar como oportunidad de inversión, el sector hotelero, ya que no tiene un gran desarrollo en ese país, y es un sector que presenta incentivos impositivos.

Con respecto a la industria vitivinícola, el mercado venezolano es pequeño pero en constante crecimiento, por lo que aquí también hay una oportunidad para desarrollar, aunque actualmente es un mercado  dominado por los vinos chilenos.

También hay grandes oportunidades para la formación de sociedades de capitales mixtas, para producir en tierras venezolanas productos como soja o maíz, ya que sus tierras son buenas para este cultivo, y para la creación de fábricas de maquinaria agrícola, dónde Venezuela puede aportar los insumos (hierro y acero), y la Argentina la tecnología y su  experiencia en el sector.

Se debe tener en cuenta que las empresas argentinas competirán en muchos de estos productos con el resto de los socios del MERCOSUR, especialmente con las empresas de Brasil, que tienen actualmente una participación mayor en este mercado.

Para concluir podemos decir que ante la grave crisis que vive el mundo, la importancia de la integración regional tiene cada vez mayor fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que en el futuro, se va a demandar cada vez energía y alimentos, por lo que la complementación con Venezuela como potencia energética es estratégica.

Diego Mazzoccone es Licenciado en Ciencia Política con especialización en Comercio Exterior y Jefe Editor de Comercio Exterior de Somos Pymes.

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