Mara Fuhr es una destacada diseñadora de interiores y arquitecta argentina, que aprovechó su fuerza de voluntad y resiliencia para crear el estudio que lleva su nombre.
Mara Fuhr, la emprendedora que transforma arquitectura en experiencias únicas
Cómo logró trasladar una pasión que tuvo desde pequeña a un proyecto con nombre y estilo propio.
Su enfoque se especializa en proyectar interiorismo desde cero, colaborando con constructoras y estudios para transformar espacios estructurales en lugares con identidad, calidez y sentido.
Se destaca por lograr mezclas equilibradas, fusionando lo clásico y neutro con acentos de color, enfocándose en el bienestar emocional y el concepto del hogar como refugio.
Un ejemplo de eso es la distribución eficiente (layout) y el diseño de monoambientes (espacios tiny), logrando generar microespacios de refugio y soluciones estratégicas de guardado.
En los últimos años, la especialista realizó importantes direcciones de obra e interiorismo integral, como el proyecto residencial "Córdoba II", y es frecuentemente consultada como experta en interiorismo por medios y revistas de estilo de vida.
En una entrevista con Somos Pymes, la fundadora de Mara Fuhr Estudio, habló de su trayectoria profesional y cómo logró hacer la diferencia en un mercado con gran demanda.
Camino de emprendedora
En el inicio de la charla, Mara admitió que "desde muy chica" la "atrapó el dormitorio de una amiga que estaba completamente diseñado a medida y todo súper combinado".
"Ese día me dijo: Me lo hizo mi tia que es decoradora. Tenía 12 años y lo que me despertó fue tan fuerte que cuando decidi estudiar aposte al Diseño de Interiores y me vine a Buenos Aires", recordó.
"Me acuerdo que todos los veranos le pedía a mis papás que me dejen pintar mi cuarto y me ocupaba de elegir los colores y hacerlo yo. Me divertía y me generaba la misma sensación que hoy en día tengo cuando entro en el proceso creativo para un proyecto, a pensar y diseñar; lo llevo adentro, me mueve", explicó.
"Empecé a emprender despues de mi primer trabajo de relación de dependencia en el que duré 8 meses; era un showroom de muebles para oficinas en Núñez. Aprendí muchísimo y si bien no hacíamos obras, cuando tuve la posibilidad de hacer algo por mi cuenta me lance", completó.
Sobre su rol de mujer empresaria, Mara admitió que "todo es un desafio en Argentina pero cuando la pasión por lo que hacés es más fuerte, nada te detiene".
"Todas las crisis son oportunidades, creo que el punto esta en buscarle la vuelta a los conflictos, elegir con quienes armar equipo, capacitarse, no quedarse atrás. Pienso que detrás de cada proyecto profesional hay un desafío personal; siempre todo es para aprender a mejorar", definió.
Al respecto, la oriunda de Esperanza relató: "Cuando empecé a emprender no contaba con una red y tenía bastante miedo de cómo iba a lograr materializar mi primer proyecto; casi no tenía contactos y, si me preguntás, no tengo idea como lo hice. Soy del interior de Santa Fe, de una ciudad muy chiquita donde todos nos conocemos y todo es mas fácil, todo está más a mano".
"El mayor desafío fue el cambio de mentalidad, ganar seguridad siendo mujer (y muy chica) en el rubro de la construcción donde estás rodeada de hombres, exponerme, ser validada, dar directiva en una ejecución, corregir cuestiones de obra, presentar una propuesta a un cliente", expuso la creadora de la iniciativa.
"El proceso es muy mental porque en la práctica sucedía que todo marchaba para adelante. Con el tiempo fui armando una red de clientes y proveedores que vale oro, que cuido, que me cuidan y que entre todos logramos resultados espectaculares", enfatizó.
La tarea de liderar proyectos siendo mujer
Sobre el diferencial de su negocio, Fuhr especificó que "el diseño de interiores está vinculado a la estética, la percepción, el confort emocional; diría que el 70% de mis clientes son hombres que dejan en manos de una mirada femenina todas estas caracteristas para transformar los espacios".
"En cuanto a dirigir la ejecución de una obra, quizás es más complejo, pero siento que me gané el respeto de mi equipo porque valoro mucho el trabajo de todos, tengo buena comunicación y estoy muy presente en el día a día para hacer soporte", destacó.
Y comentó: "Es en el proceso de ejecución donde realmente suele haber tensión, rispideces y si bien me considero exigente, tambien soy cercana y humana. Me genera mucha gratitud dar trabajo y ver como mi equipo de obra también crece, se anima y propone".
Sobre las características fundamentales para ejercer un liderazgo exitoso, Mara puntualizó: "Orden, buena comunicación y tener mis espacios de silencio para escucharme".
"Me pasó muchas veces que cuando llego a un lugar que ya se exactamente que hacer. Quizás los factores tiempo, dinero y con quien lo materializo, son trabas que me abruman y dejo la idea a un costado, pero tarde o temprano vuelve; hasta que no la implemento no tengo paz. Aprendí a ser fiel a mi intuición y confiar. Con orden y buena comunicación, todo se logra", exclamó.
"Lo que más me apasiona es que mi cliente se sumerja en el proceso de descubrirse, definir cómo desea habitar y que podamos desarrollar espacios que lo identifiquen. Esto es dificil, porque vivimos en automático y mis proyectos requieren de que hagan una pausa y me den respuestas que quizas no tienen", declaró.
"Me gusta que se vinculen que puedan sentir qué les genera un material, un color, una textura, un tipo de iluminación por sobre otra. Si bien siento que ya tengo un estilo o que fui armando mi identidad estética, voy ideando propuestas para cada proyecto", aseveró.
La combinación de creatividad, negocio y gestión
Según Fuhr, la clave está en "tener, en principio, un norte y saber qué tipo de proyectos puedo abarcar para crecer. Es dificil estar al día en todas las áreas; si bien tengo equipo en el estudio, siempre hay un listado de pendientes".
"Capacitarse me parece clave. Hoy en día existen cursos de planificación, gestión del tiempo, productividad, educación financiera. La creatividad viene de lograr esos momentos de conexión con el proyecto, ocuparse del negocio y que todo sea rentable; es estar al día con las finanzas y tener claridad hacia donde voy y la gestión es el día a día coordinando y ensamblando todas las partes", ilustró.
"Por suerte, las tendencias que vemos en la Feria del Mueble en Milán, como cuna del diseño, están cada vez más cercanas; antes podíamos ver alguna materialidad que tardaba muchos años en llegar o faltaba tecnología para poder hacer algo diferente, una terminacion, un detalle constructivo. Hoy en día la propuesta nos invita a mezclar mas osadamente texturas, materiales, colores, muebles curvos, opciones de iluminacion", reconoció.
Y detalló: "La industria está más al día de la tecnología, la maquinaria nos permite siempre darle una vuelta de rosca mas y hacer proyectos de mejor nivel".
"El usuario tiene (el ambiente) más a mano por las redes o porque visita lugares que son mas escenográficos, como por ejemplo un restaurante. Mas allá del color en tendencia o algo que esté de moda, me gusta ir por el camino de armar una paleta de colores y materiales que le emocione a quien va a habitar ese espacio, lo identifique y esa elección, pueda ser sostenida en el tiempo", dijo.
Por otra parte, Mara advirtió que "el contexto económico influye directamente en la búsqueda intensiva de la mejor opción en la relación precio-calidad- y tiempo de entrega".
"A veces alguno de estos factores supera a otro y en la toma de decisiones uno se inclina más por tal vez el tiempo de entrega por sobre el precio, depende de la necesidad", aclaró.
"Por ejemplo cuando a veces urge la mudanza se elije tal vez un proveedor de un valor más alto pero que entrega más rapido, sin perder la calldad. Hoy en día estamos en un momento de salir a buscar otras alternativas de proveedores para comparar mas presupuestos. El acceso a productos importados también obliga a elevar la calidad con un precio lo mas ajustado posible", describió.
Sobre el cierre de la conversación con Somos Pymes, Fuhr manifestó que "el aprendizaje es muy personal y eso lleva a muchos logros profesionales".
"El camino del emprendedor es eterno pero hay muchos puntos de equilibrio que te van posicionando. Poder elegir con quienes trabajar, que proyectos están alineados con lo que ya sabás que te permite crecer y escalar no solo a nivel desafíos creativos sino al desarrollo personal, hacer lo que te gusta y vivir de eso es un logro enorme", mencionó.
Y completó: "Animo todo el tiempo a amigas que están incomodas en sus trabajos a descubrirse y desafiarse porque a pesar de que al principio abunda la incertidumbre, la recompensa es enorme".
"Siento que todas atravesamos el mismo proceso de dejar atrás patrones, mandatos y demás. El cambio de mentalidad lleva un proceso interno que no se puede acelerar. Sí creo que las nuevas generaciones de mujeres se animan a exponerse mas rápido a lanzar una marca o recibieron educación con formación mas específica en Negocios y finanzas, y tienen mejor planificado hacia donde van", subrayó.
Al respecto, celebró: "Por suerte, tenemos más a mano la educación financiera, incluso especializada en mujeres, y muchos ejemplos de emprendedoras y empresarias inspiradoras en todos los rubros".
"Soy bastante manifestadora de mis proyectos, siento que voy cumpliendo las metas y eso me anima a creer en mi y a ir por más. Me gustaría hacer un hotel porque abarca todos los tipos de espacios que puede tener un proyecto de interioriorismo", remarcó sobre el futuro del estudio.
"En este momento estoy lanzando una marca de ropa de cama que tiene que ver con mi identidad y mis raices y con la sensación de refugio que quiero transmitir en mis proyectos", concluyó.