17 de Agosto de 2018

“Macri está especializado en destruir PYMES y miniPymes”

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Lo dijo Aníbal Loggia, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, quien se refirió a la retracción que está experimentando el sector como efecto directo de la devaluación y la consecuente merma general en el consumo.

Después de 18 meses en crecimiento, la venta de cerveza comenzó a caer en junio, marcando un cambio de tendencia, afectada por varios factores, según informaron desde la industria.

Según el referente del sector, esto se está produciendo por las malas políticas económicas propulsadas por la administración macrista.

En 2017, habían logrado crecer 12% en volumen, a 18 millones de hectolitros, frente a un flojo 2016. Pero la disparada del dólar en la primera parte del año y los efectos que esta tuvo en el poder adquisitivo de la población, se está empezando a sentir en el rubro de las bebidas recién en el segundo semestre.

“Se fue todo por las nubes, menos los salarios. Cayó el consumo por todas partes”, enfatizó el dirigente en una entrevista con SOMOS PYMES.

El empresario admitió que los comerciantes del rubro de la cerveza están en modo defensivo respecto a qué ofrecerle a los consumidores locales en este contexto recesivo.

“Prefiero perder un cliente a bajar el precio; el producto vale un número por respeto a mi trabajo, a lo sumo alguna promoción para ayudarnos mutuamente. Estamos tratando pasar esta etapa, hay menos consumo en todo este semestre de 2018”, subrayó Loggia.

El contexto está haciendo que la preferencia del cliente vuelva a pasar por consumir la bebida en lata, como sucedía en la década de los 90 vía importación.

“Se está poniendo de moda al consumo de cerveza en lata porque el envase es muy barato. Los chinos mandan latas por dos pesos, pero no es lo mejor para la cerveza porque no entra ni un rayo del sol a la cerveza -algo que puede perjudicar la calidad de la misma-", describió el directivo.

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“Comprar la cerveza en botella es más cara. A la distribuidora hay que comprarle un mínimo de 12 mil ejemplares y a 3 pesos cada una. Y las latas tienen un costo de 1 peso”, indicó el empresario.

Entre enero y mayo de este año, las ventas se mantuvieron en alza, pero ya con muestras de una desaceleración: crecieron 7%, según las empresas.

El máximo histórico de la cerveza fue en 2011 y 2012, cuando alcanzó los 45 litros per cápita; en 2017 fue de 42.

En junio cayó un 1%, baja que se agrandó en julio, según las empresas, que aun no cuentan con datos del mercado de ese mes.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

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