19 de Febrero de 2019

"Las empresas están abiertas porque los dueños les están poniendo plata"

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Lo remarcó Vicente Lourenzo, titular de la consultora LP, quien defendió que el rol que están tomando los pequeños y medianos empresarios locales en medio de la crisis económica que vive el país.

En una entrevista con SOMOS PYMES, el ex secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) subrayó que “la situación es grave porque cayó la venta y por otro lado aumentaron exponencialmente los costos".

"Por ejemplo, en una heladería se venden mucho menos los helados y los servicios le aumentaron un 500%. Y lo mismo ocurre con las materias primas", ilustró el referente del sector PYME.

"Las empresas que hoy están abiertas es porque los dueños le están poniendo plata aún en zona de pérdida. Es mucho más lo que gasta que lo que gana", enfatizó Lourenzo (foto).

"El problema es saber hasta cuando los dueños tienen reserva", añadió.

Por otra parte, el Gobierno nacional fijó este miércoles retenciones del 12 por ciento a la exportación de las prestaciones de servicios, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

La nueva regulación no se aplica a las ventas de las PYMES por hasta 600 mil dólares anuales.

Según el Gobierno, el derecho de exportación no podrá exceder de 4 pesos por cada dólar del valor imponible; de aplicarse, ese límite se mantendrá en pesos hasta la cancelación de la obligación.

A los fines de determinar la aplicación del límite, el monto que arroje el derecho de exportación deberá expresarse en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día hábil anterior al que corresponda declarar la operación, de acuerdo con el decreto.

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Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma de u$s 600.000.

Al respecto, Lourenzo afirmó que “poder exportar no le resulta fácil" a una empresa. "Por mas que uno tenga buen precio, los mercados tienen que ver bien el producto", indicó.

"Por ejemplo, si uno quiere vender billeteras de cuero en Brasil se da un proceso lento. A Chile le costó 30 años vender su cobre y otros productos al mundo", graficó el experto.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

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