16 de Diciembre de 2017

La OCDE observa que Argentina va por un buen camino económico

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno tiene el objetivo de lograr el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y parece no estar mal encaminado, resalta Florencia Donovan en un reporte para lanacion.com.ar.

"La Argentina tiene el apoyo total de los países miembros", afirmó ayer la número dos de la OCDE, Gabriela Ramos (foto). Y añadió: "El presidente Macri está haciendo todo lo que tiene que hacer para participar".

Ramos, que participó del foro internacional Argentina en OCDE: una Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Crecimiento Inclusivo, organizado por el Gobierno, la mencionada entidad y el Banco Mundial en Buenos Aires, destacó los avances del país en materia regulatoria -como en el caso de las estadísticas-, pero además hizo hincapié en los aportes que los países pueden realizar en materia de políticas públicas.

Aunque en todo momento se evitó hablar de tiempos, la delegación de la OCDE que participó del encuentro en la Casa de Gobierno se mostró optimista y elogiosa de la administración Macri.

"La Argentina es un puente importante para la OCDE en América latina -dijo, por su parte, Andreas Schaal, director de relaciones globales de la entidad-. Vemos valor estratégico en nuestra cooperación con la Argentina. La vemos como un excelente actor y facilitador de reformas en la región. La felicito por las reformas en controles de capital y la reducción de subsidios", agregó el funcionario, quien además destacó que la organización proyecta un crecimiento del PBI argentino del 3% este año y del 3,2% en 2018.

OCDE está conformada por 35 países, la mayoría de ellos desarrollados, pero Ramos aseguró que el ingreso más reciente de Chile rompió con la idea de que sólo "países ricos" pueden contar con una membresía.

La Argentina, después de todo, todavía debe avanzar en reformas para embarcarse en un proceso de crecimiento alineado con el de los países miembros del club. Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, destacó, por caso, los "retos" que tiene el país, como reducir un nivel de desigualdad "demasiado elevado" -el 10% más rico gana 25 veces más que el 10% más pobre, el doble que en los países OCDE-, un alto nivel de pobreza, concentrado sobre todo en niños y en jóvenes, y un elevado porcentaje de informalidad laboral. Y llamó al Gobierno a "seguir reduciendo el déficit, seguir con la reformas de apertura externa y de competencia interna".

El gabinete de Macri tuvo asistencia casi perfecta y todos los ministros se mostraron alineados y fueron subrayando los avances, sin ocultar en todo momento el interés del Gobierno por integrar el club lo antes posible.

"Tenemos mucho que aprender de la OCDE y de las naciones que la conforman. Tenemos que hacer nuestro propio camino, pero eso no implica no aprender de las experiencias de los otros -dijo el vicejefe de Gabinete Mario Quintana-. Pero también queremos pedir que queremos ser parte. Porque a los miembros que han seguido las mejores prácticas les ha ido muy bien".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reafirmó que muchas de las reformas encaradas por el Gobierno están en línea con las mejores prácticas de la OCDE.

Y reconoció que algunas medidas, como el blanqueo de capitales, podrían no haber tenido el éxito que tuvieron de no haber mediado un aporte de este club de países, que se comprometieron a intercambiar información tributaria.

En un mensaje para la delegación del organismo, Dujovne dijo que existe "cierto apoyo" de las fuerzas de la oposición para transitar el camino de reformas que exige la OCDE.

"También es importante el trabajo que hacen entre la OCDE y los legisladores de la Argentina; todos podemos aprender mejor de qué se trata este proceso", concedió.

También en el Banco Mundial se mostraron dispuestos a colaborar. "Estamos apoyando este proceso con todo nuestro corazón y fuerza", dijo Jesko Hentschel, director del BM para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

"La OCDE es un norte para países como la Argentina. Podría ser una dirección hacia políticas públicas a futuro. Hoy la Argentina es una de las economías más cerradas del mundo, necesita una apertura. Con las tasas de inversión del 15% que tenía el año pasado, no llegaría a las tasas de crecimiento que necesita", concluyó.

Por otra parte, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, dijo que el Gobierno espera anunciar en diciembre, en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Canadá.

"Estamos negociando con alrededor del 40% del PBI global; 28 de esos países son miembros de la OCDE", explicó.

Fuente: lanacion.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar