17 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El Gobierno apunta a elevar el financiamiento para PYMES

Valora este artículo
(0 votos)

En Argentina, menos del 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene acceso al crédito. Además, existen serios problemas en la cadena de pagos.

En este sentido, aún "quedan por delante un par de meses difíciles", admitió el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer (foto).

Para paliar esta situación (de un sector que es clave en la generación de puestos de trabajo), el Ministerio de Producción decidió poner en marcha una iniciativa que busca potenciar el mercado de garantías para las PYMES.

La idea es que las empresas puedan mejorar el acceso a los créditos y aumentar la inclusión financiera, señala Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

Se trata de cambios estructurales en el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR), que son las que otorgan los avales para que las empresas puedan obtener la financiación en los canales formales.

"Esta medida permitirá a las PYMES acceder a los avales en menor tiempo y con costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGRs", aseguran en el ministerio de dirige Dante Sica.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGRs (en términos de volumen de garantías otorgadas a las PyMEs), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una PYME, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGRs.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES: la posibilidad de inversión alcanzó su menor nivel en 23 meses

“El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos”

Según estimaciones del Ministerio de Producción, el número de PYMES con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018, a 50.000 en 2023. Si a esto se le suma el impacto que generaría el FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), la cantidad de PyMEs con avales vigentes podría llegar a 100.000 en 2023, estiman los funcionarios.

Por otro lado, las SGRs se comprometen a destinar una porción de su Fondo de Riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación PYME.

Este porcentaje, que no superará el 15%, estará dirigido a Fondos comunes de inversión PYME, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligaciones negociables emitidas por PYMES y fideicomisos financieros PYMES.

En la presentación de los cambios, el secretario de Emprendedores y PYMES, Mariano Mayer, explicó: “Buscamos agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las PYMES que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría”.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar