15 de Noviembre de 2018

El Gobierno apuesta a la recuperación de algunos sectores antes de fin de año

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Producción, Dante Sica subrayó que ya se nota movimiento en el agro y en la energía, lo que perfilará un mejor cierre del 2018.

Su jornada de trabajo arranca todos los días a las 7.30 hs, cuenta Natalia Donato en una nota para cronista.com.

Tiene una agenda cargada, hoy más focalizada en la crisis coyuntural y el impacto que la corrida cambiaria tuvo en la actividad productiva, pero se lo nota entusiasmado.

"Es un buen momento para encarar este desafío. Las turbulencias nos van a dejar mucho mejor parados para implementar nuestro plan", asegura Dante Sica (foto), mientras se prepara, mate mediante, para una entrevista, a poco más de un mes de haber sido designado ministro de Producción.

_Mencionó recientemente que la recesión sería corta y que las tasas de interés bajarían en el corto plazo. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Durante este segundo trimestre tuvimos el impacto de la sequía, y en el tercero, estamos viendo el impacto de lo que fue el cambio de precios relativos producto de la devaluación. Creemos que en el cuarto deberíamos tener una economía que empiece a amesetarse y empiece a dar ya algunos signos de recuperación en algunos sectores.

-¿En cuáles?

El dato que sale es el espejo retrovisor, pero lo que vemos en los últimos días es que empieza a haber un movimiento en el agro y el rubro energético. Además, en el cuarto trimestre vamos a tener salarios reales positivos por la reapertura de las paritarias.

Sobre la tasa de interés, ya tenemos casi un mes con el tipo de cambio amesetado, por lo que cesó la volatilidad tan fuerte con expectativa inflacionaria alta. Esperamos una inflación que empiece a ir a la baja este mes y creemos que el BCRA puede empezar a revisar la tasa de interés.

-La industria cayó en junio 8%. ¿Se lo esperaban?

-Sabíamos que venían meses duros. Pero pensamos que ya en julio y agosto vamos a empezar a ver una desaceleración de ese impacto. Y seguramente entre septiembre y octubre veremos mejores indicadores de la industria.

-¿Qué registro tienen de despidos y cierre de PYMES?

No estamos observando una caída masiva del empleo y de las empresas. Sí sectores donde hay empresas con problemas y despidos. Por ejemplo, suspensiones en el sector carrocero; en el sector automotriz, algunas terminales están con suspensiones y otras sumando gente y aumentando la producción. Es muy heterogéneo el impacto.

-¿Alcanzan las medidas que se están tomando para resolver el problema de las empresas con una macro complicada?

Estamos en un proceso de ordenamiento más fuerte del que veníamos trayendo. A fin de año, vamos a tener una macro más ordenada, un déficit fiscal más bajo.

Vamos a terminar el año con un déficit de cuenta corriente mucho menor, con lo cual los fundamentals macro con un mejor tipo de cambio nos deja mejor posicionados para el 2019.

En cuanto a la agenda de trabajo, en la de corto plazo pusimos mucho el ojo en la cadena de pagos. Además de los créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo a PYMES, estamos atendiendo lo que ha sido la restricción de liquidez en un sistema financiero que jugó muy procíclicamente.

Porque con la crisis hubo una retracción por parte de los bancos, no de los públicos pero sí del resto, que agravó los problemas desde el punto de vista de actividad.

A su vez, la mejora de la competitividad sigue siendo nuestro objetivo primario. Y ahi seguimos trabajando en un sistema nacional de calidad, ahora se votó la Ley de Compre Nacional, el programa de apertura de mercados.

Además, estamos revisando toda la estructura de reglamentos técnicos, que preparan al empresario para que estén en condiciones para acceder a los mercados.

-¿Están preparando un plan Nacional de Exportaciones? ¿En qué consiste?

Queremos tener un plan que guíe nuestro rumbo exportador entre 2019 y 2030, tener metas cuantificables que nos permita saber cuáles son los pasos que tenemos que dar para alcanzar esos objetivos.

Estamos delineando los mecanismos internos como para tener un primer borrador para poder discutir con el Presidente y para que podamos hacer una convocatoria más grande con todos los sectores.

-¿Y el mercado interno?

Acá no hay dicotomías. No vamos a crecer por exportación olvidándonos del mercado interno. Para una buena exportación, el mercado interno debe ser sólido, competitivo y demandante para sector empresarial en términos de calidad.

Pero los principales motores para una economía sostenible tienen que ser la inversión y la exportación. Hay que borrar esa cultura del saldo exportable.

-¿Percibe un apoyo de los empresarios en el rumbo?

Claramente. El sector empresarial está cansado de la incertidumbre macro y de la volatilidad extrema, porque le impide generar negocios que tengan una mirada estratégica y lo hace muy cortoplacista.

NOTAS RELACIONADAS:

Bajaron los préstamos al sector privado en julio

El mercado no duda que el 2018 cerrará con una recesión

Eso no quiere decir que las reglas ahora no cambien, pero se abre un marco de discusión sobre cómo modernizarlas y se evita la discrecionalidad y los cambios bruscos. Estamos notando un gran apoyo del sector empresarial.

-¿Incluso de los sectores sensibles?

Sí, las PYMES y los emprendedores necesitan tener reglas estables. Siempre hay sectores a los que salir de la situación de confort puede generarle dudas o incertidumbre. Pero notamos un gran compromiso y optimismo.

-Hoy el tipo de cambio es un freno natural a la importación. ¿Igual se mantendrán medidas como las licencias no automáticas?

Trabajamos en normalizar el comercio exterior y queremos trabajar sobre instrumentos de política comercial que estén bajo el paraguas de la OMC.

No vamos a violar ninguna normativa internacional porque eso nos afecta nuestra integración al mundo. Uno podría cerrar su economía, lo que no podés impedir luego son las represalias.

Hoy estamos en una transición, saliendo de una economía cerrada y pasando a una más abierta. Somos la tercera economía más cerrada del mundo, tenemos acuerdos comerciales con menos del 10% del PBI mundial.

Pero cuando uno integra su economía, lo tiene que hacer de forma inteligente, por lo que usaremos los instrumentos de política comercial que nos permitan ir acompañando ese camino para los sectores que sean más sensibles.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar