26 de Septiembre de 2018

"El acuerdo con el FMI es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina"

Valora este artículo
(0 votos)

Medios

{blip}
{/blip}

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su presentación en el Congreso, al referirse a los 50.000 millones de dólares que recibirá el país por parte del Fondo Monetario Internacional.

"El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó el funcionario.

Dujovne esgrimió que se trata de "fondos que vienen a financiar el camino" que el Gobierno venía transitando "de convergencia hacia el equilibrio fiscal que se decidió acelerar por las condiciones internacionales y no producto del acuerdo".

Además, destacó la inclusión en el acuerdo de "una cláusula inédita, de protección social, que permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza en caso de ser necesario" y en este sentido sostuvo que está contemplada la posibilidad de incrementar la Asignación Universal por Hijo "en 40% si fuera necesario, sin que ello impacte en las metas fijadas".

El titular del Palacio de Hacienda se presentó ante la comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Exterior, donde brindó explicaciones sobre los alcances del acuerdo por 50.000 millones de dólares entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

NOTAS RELACIONADAS:

No se emitirá deuda externa hasta 2020

Nueva toma de deuda, esta vez por 800 millones de dólares

"Desde hace dos años y medio los argentinos decidimos tomar un rumbo distinto, basado en generar las condiciones para crecer de manera sostenida y así erradicar la pobreza de forma permanente. Ese camino requiere de inversión y justamente la inversión fue el motor de crecimiento de nuestra economía desde mediados de 2016 hasta hoy. Y para que eso siga sucediendo es necesario tener una economía ordenada, con baja inflación y equilibrio fiscal", arrancó el funcionario nacional.

Y continuó: "Los argentinos decidimos decir la verdad y eso implica reconocer las dificultades que atravesamos a partir del mes de abril cuando se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestra economía y a nuestro programa económico". De este modo, se refirió a la sequía, a la suba del precio del petróleo y a la suba de tasas de interés internacional. "En este contexto tomamos la decisión de complementar nuestro programa económico con una ayuda financiera del FMI", explicó.

"Debo recalcar que esta ayuda obtenida son fondos que vienen a financiar el camino que ya veníamos transitando, un camino de convergencia al equilibrio fiscal y que hemos decidido acelerarlo producto del cambio de las condiciones internacionales y no producto de ninguna imposición del Fondo Monetario Internacional", añadió.

A modo de cierre, reconoció que "estamos ante una desaceleración del ritmo de crecimiento", señaló que desde el Gobierno "contamos con herramientas para balancear el impacto de las turbulencias externas" y enfatizó que "el desembolso de 50.000 millones de dólares del FMI es inédito".

"Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y que seguirá haciendo con un programa económico sólido que está diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes alejándonos de los subibajas que hemos tenido en los últimos 70 años", resaltó.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar