13 de Diciembre de 2018

Crédito del FMI: empiezan a surgir las dudas políticas

Valora este artículo
(0 votos)

El Fondo Monetario Internacional difundió un informe que los técnicos del organismo presentaron al Directorio para la aprobación el mes pasado del acuerdo stand by para la Argentina por 50.000 millones de dólares.

En documento, los expertos estimaron un menor crecimiento del PBI y señalaron que el programa tiene “riesgos evidentes”, aunque estimaron que “la firme y rápida implementación de las políticas permitirán que el país capitalice plenamente su potencial económico y asegure que todos los argentinos estén incluidos en la futura prosperidad del país”.

El reporte destaca que las “recientes turbulencias del mercado y la contracción fiscal llevarán a un retroceso del crecimiento en 2018”. Asimismo, el FMI observa que el país crecerá sólo un 0,4% este año; un 1,5% en 2019 y un 2,5% en 2020.

Los técnicos del organismo multilateral de crédito informaron al directorio de ciertos riesgos que podría enfrentar el programa, pero en Washington se estima que “no es el escenario base” que los expertos manejan ya que están confiados en que el corazón de las medidas encaminadas y promovidas por el Gobierno será implementado.

El informe aclara que aún hay “importantes riesgos para la sustentabilidad de la deuda”, y aclara que los más evidentes en el corto plazo están ligados a las necesidades fiscales en un escenario de estrés; la cantidad de deuda en moneda extranjera y el hecho de que la propuesta de consolidación fiscal es ambiciosa, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS:

"Toda la plata del FMI no alcanza y el país deberá volver a los mercados"

El acuerdo con el FMI servirá para hacer una "reconversión productiva"

En uno de los capítulos estiman que la duda tendrá un pico a fines de 2018 y comenzará a caer luego gracias al ajuste fiscal, a la recuperación económica, las tasas de interés más bajas. Señalan que luego de haber llegado a un alza de 65% del PBI este año, la deuda caerá a un 56% en el último año del programa.

Entre los puntos más relevantes del documento está la sugerencia del organismo multilateral de poner un freno al esquema de baja a las retenciones de la soja.

Según lo dispuso el Gobierno, se aplicará a razón de un 0,5% por mes hasta diciembre de 2019. En diciembre pasado, las retenciones estaban en el 30% y finalizarán 2018 con una tasa del 24. Luego, en diciembre de 2019 quedarán en el 18 por ciento.

En la actualidad el gravamen está en 26,5%. Hace 10 días el presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa de Enlace y les prometió que ese esquema no se tocaría.

Más detalles en: https://goo.gl/gvqnH9

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar