19 de Agosto de 2017

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Consejos para emitir y cobrar cheques

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Un cheque es la forma de pago más segura, ya que solo podrá cobrarlo la persona natural o jurídica que esté señalada.

Sin embargo, en ocasiones emitir y cobrar cheques puede resultar un dolor de cabeza. Si bien cada entidad bancaria se maneja de forma diferente, en general el procedimiento es el mismo.

Por eso es muy importante prestar la debida atención, ya que a veces pueden generarse multas por cheques mal emitidos.

A continuación te brindamos consejos para que puedas emitir tus cheques con toda confianza:

Rellenar todos los campos

Los cheques en general contienen campos que deben ser rellenados por el titular de la cuenta para autorizar el cobro del dinero.

Se debe especificar el nombre de la persona o institución que se encargará de recibir el dinero en la taquilla del banco, la fecha a partir de la cual se puede hacer el cobro, la cantidad de dinero que debe ser escrita tanto en números como en letras y la firma del titular de la cuenta para poder autorizar el pago.

Es importante que la firma se haga de la forma más clara posible para evitar el rechazo del pago por parte de la entidad bancaria, pues si se considera que la firma del cheque no coincide con la que se tiene registrada en el sistema, el pago no procederá y esto puede acarrear ciertas multas.

Forma de cobro

Hay muchas maneras de emitir un cheque dependiendo de quién hará la cobranza: por ejemplo, en el campo en el que debe colocarse, a nombre de quién se pagará el dinero, se puede colocar “al portador”; de esta manera, cualquier persona que se presente en la taquilla del banco con el cheque, estará autorizada para realizar el cobro.

Éstos se emiten cuando no se sabe quién hará el cambio de cheques específicamente.

También se puede emitir un cheque en blanco y solo se colocará la firma del titular de la cuenta. De todos modos lo mejor es evitarlos ya que es impredecible la suma que cobrará su poseedor y en caso de extravío puede resultar un tanto peligroso.

Un cheque nominativo es aquel en el que colocamos la persona que hará el cobro y sólo esa persona tendrá la autorización para retirar el dinero.

De igual manera en el cheque se puede especificar si el monto será para ser abonado a otra cuenta, esto significa que no se podrá retirar el dinero en efectivo -ésta modalidad se llama cheque cruzado-.

Fechas

Las fechas que se especifiquen en los cheques son muy importantes, el cobrador tendrá un máximo de 90 días para realizar el procedimiento, de lo contrario el cheque perderá su vigencia y debe hacerse uno nuevo para poder cobrarlo.

De igual forma se pueden emitir cheques con fechas futuras para determinar a partir de cuándo el titular de la cuenta quiere que se retire el dinero.

Identificación

Es muy importante que al momento de cobrar un cheque se presente el documento de identificación del cobrador. Las entidades bancarias lo solicitan para llevar un registro de seguridad, de lo contrario no procederá la solicitud.

Con estos sencillos consejos cobrar y emitir cheques no debe presentar un mayor problema, solo es necesario estar atento a los detalles para poder hacer este proceso lo más fácil y rápido posible.

Fuente: http://todocheques.com/

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