15 de Noviembre de 2018

El crédito online, una solución en segundos

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Por Alejandro Muszak. La tecnología facilita la manera en que la gente se relaciona con el dinero. Hoy puede obtenerse un crédito en pocos minutos con muy pocos datos.

El crédito online, una solución en segundos La tecnología aporta valor a las finanzas y nos permite ofrecer una solución crediticia para cada persona, en segundos. Las Fintechs facilitan la vida de quienes necesitan financiamiento dejando atrás la tradicional cultura del mundo offline.

La tecnología logró definir una nueva concepción del espacio, del tiempo e incluso del lenguaje que actualmente está naturalizado por todos y se perciben como si desde siempre, nuestro mundo hubiera cabido en la palma de nuestra mano.

Una persona chequea un promedio de 80 veces por día la pantalla del celular, que se ha convertido en el dispositivo primario para acceder a fuentes de información. Entonces lo natural es, que las soluciones crediticias también estén ahí, ¿no?

Después de veinte años en la banca privada y varios kilómetros recorridos como maratonista pero también como hombre de negocios, me preocupaba que la banca tradicional no había encontrado la suficiente flexibilidad como para ofrecer soluciones a un mercado más amplio, dejando así sin acceso a crédito a un sector importante de la sociedad, que además contaba con un perfil económicamente productivo, pero que son calificados de “sub-bancarizados” negándoles el acceso a productos financieros que podrían afrontar.

Entonces en alguna de esas carreras donde mi mente avanzaba más rápido que mis pies, me decidí a iniciar un proceso de cambio, me propuse hacer algo innovador con el sistema. n el 2014 armé Presto on el claro propósito de facilitarle el acceso al crédito a las personas.

La gente estaba necesitando una solución crediticia simple y ágil. Para esto sumé el mundo online a mi experiencia del off y el negocio comenzó a crecer.

Hoy en día, basta con completar una simple solicitud online con el DNI y un par de datos para que nuestro motor de riesgo analice la información de las personas y en segundos les dé una respuesta. Resolviendo además, la cierta vergüenza que siente la gente a la hora de pedir dinero.

El 95% de las solicitudes de crédito que recibimos se inician desde un celular, hecho que contrasta significativamente con las frecuentes colas que se formaban frente a una sucursal bancaria para iniciar el proceso en el mundo offline.

El crédito online tiene 5 claras ventajas para las personas. 1) La Simplicidad: Con solo un par de datos y de forma online, se completa la solicitud. 2) La Rapidez: Gracias a la tecnología se consultan múltiples fuentes de información en segundos lo que permite dar una respuesta inmediata. 3) Tecnología: especializada en riesgo lo que permite la evaluación justa de cada cliente. 4) La Accesibilidad: Posibilidad de operar desde un celular a cualquier hora y desde cualquier lugar. 5) La Inclusión: Mayor alcance en la originación o aceptación de clientes. Respecto al score de Veraz.

De esta manera, ante los imprevistos y necesidades que puedan surgir, las Fintechs representan un aliado, permitiendo sortear dichas situaciones.

La reparación del auto que usamos para llevar los chicos al colegio, la refacción de un caño o artefacto del hogar, el financiamiento para los gastos de las vacaciones o para cualquier imprevisto que pueda surgir, necesita una solución rápida. Por eso, en Wenance la innovación es nuestro motor y nos esforzamos en agilizar día a día nuestros procesos.

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Actualmente, el nuevo ecosistema está conformado por los bancos y los nuevos jugadores Fintechs. Entre ellos existe un interés recíproco. Las Fintechs no están en la vereda de enfrente, por el contrario, hay una necesidad de complementariedad. En primer lugar, las Fintech hoy en día atendemos a un público que el banco no mira y que no lo interesa.

En segundo lugar, nuestra innovación tecnológica, permitiéndole a los bancos acceder a un canal nuevo. Tercero, las Fintechs le damos al banco una mirada mucho más amplia del negocio y les permitimos estar presentes en muchos más lugares a la vez sin la necesidad de nuevas sucursales.

La evolución implica un cambio cultural que mejore la experiencia financiera de las personas. La agilidad, simplicidad y rapidez son cualidades de valor para un usuario digital potenciado por la tecnología que busca satisfacer sus necesidades crediticias sin burocracia y desde de su celular.

La adopción del modelo lo vemos en nuestro crecimiento, el cual supera el 15% mensual de manera sostenida y se traduce en más de 9000 clientes nuevos por mes.

Analizando el perfil de nuestros clientes vemos como los conocidos Millenials son quienes más tempranamente eligieron Presto Hoy como alternativa de financiamiento. Son nativos digitales, usuarios exigentes, hiper conectados y que buscan soluciones simples y rápidas primero desde su celular.

Pero vale la pena señalar que si bien llevan la delantera son seguidos por quienes ya experimentaron el mundo offline y ahora quieren y exigen una mejor experiencia.

Ya son más de $1.000 Millones de pesos los que hemos otorgado, que se traducen en más de 200.000 créditos de nuestra cartera activa y un promedio de 220.000 solicitudes analizadas por mes. Éstos indicadores manifiestan que la industria financiera está en un buen camino y a nosotros nos motiva para desarrollar nuevos productos y ampliar nuestras fronteras.

El nuevo paradigma ya es un hecho, las fintech redefinieron el crédito y las personas eligen este nuevo modelo que viene creciendo exponencialmente a nivel global.

Alejandro Muszak es CEO y Fundador de Wenance

Fuente: clarin.com

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