17 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Creció 40% la demanda de préstamos a través de cooperativas

Valora este artículo
(0 votos)

Son datos de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, que busca que el BCRA los regule y poder captar depósitos, como pasa en todos los países de América latina.

Venían otorgando créditos personales y prendarios 24 cuotas pero los han suspendido temporalmente hasta que se estabilicen las variables macroeconómicas, destaca Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

"En los últimos 20 días aumentó un 40% la demanda de préstamos", advierte Juan Carlos Forgione, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, que pasado mañana celebrará el "Coops Day" en un evento en Bell Ville, Córdoba, co-organizado con la cooperativa Sudecor-Litoral.

El sector, que está bajo el ala del INAES, busca ser supervisados por el Banco Central, y poder captar depósitos (como sucede en todo el resto de los países de América latina), de modo de tener mayor liquidez para prestar, pero la Ley de las Cooperativas hoy lo impide.

Las cooperativas de crédito, que quieren ser también de ahorro, pretenden que la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA sea quien las supervise, de modo de trabajar bajo las normas de Basilea, de regulación de capitales mínimos y de encajes. De hecho, muchas cooperativas son ex bancos (el único que quedó fue el Credicoop) que fueron desarmados en la década del 90.

"Estamos haciendo una revisión mucho más fina de los cheques que estamos comprando para evitar que nos aumente la morosidad, ya que hay algún pequeño problemita con los cheques rechazados. De hecho, estamos restringiendo los créditos a plazo hasta no tener una certeza de que se estabilicen las principales variables macroeconómicas, pese a que siempre somos los últimos en tomar las medidas restrictivas y los primeros en levantarlas", señala Forgione.

Venían otorgando créditos personales y prendarios en 24 cuotas, que los han suspendido temporalmente hasta que se estabilicen las variables macroeconómicas. También venían comprando cheques a 180 días, pero bajaron a entre 30 y 60 días, según el caso. Además, se fijan con lupa que los cheques sean muy referenciados, de asociados de suma confianza y que la cuenta de quien los liberó esté limpia en el BCRA.

NOTAS RELACIONADAS:

Nueva oportunidad de financiamiento para empresas

El BCRA anunció tres medidas para facilitar el acceso al crédito de las PYMES

También subieron la tasa, del 3,5% mensual en abril, a 4,5% y ahora al 5,5%, siempre más gastos. Los gastos son alrededor del 1,5%, por lo que impacta fuerte cuando es una operación de corto plazo, pero en el mediano y largo plazo se diluye bastante. Ahora, en virtud de la suba de la tasa de las Lebac, están analizando de incrementarla medio punto más, al 6% mensual.

"Claro que las tasas del Banco Nación siempre son más baratas, pero en ciertos casos les ha cortado el crédito a los pequeños productores rurales", dice.

"En otras ocasiones, cuando las PYMES ya tienen cubierto el límite crediticio, no tienen la carpeta armada o le faltan formalidades para presentarla, y tienen un problema puntual de liquidez, acuden a las cooperativas, que requieren menos documentación porque conocen personalmente a cada uno de sus asociados, entonces pueden darle disponibilidad en forma inmediata. Sabemos si es una constructora que está por comprar un camión, o si necesita un crédito puente para cancelar una parte del crédito que no le otorga el banco, ya que conocemos al dueño y a las garantías que tiene", completa.

Por otro lado, cuenta que las cooperativas deben salir a prestar, porque si no prestan no tienen ingresos: "Aún a mayor riesgo, lo tenemos que hacer igual, mientras los bancos pueden restringir los créditos a su cartera porque pueden colocar el excedente en Lebac, tienen un negocio transaccional donde comisionan y préstamos al Estado. Nosotros estamos ayudando a capear la crisis a las PYMES que han sido abandonadas a su suerte por los bancos. Si podemos tomar depósitos, tendremos más para prestar".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar