18 de Junio de 2018

La inflación de Brasil se desaceleró a mediados de mayo

Valora este artículo
(0 votos)

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió 2,70 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo, informó la agencia de estadísticas IBGE.

La cifra estuvo por debajo del promedio de estimaciones de 2,81 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters entre economistas.

La lectura incumplió incluso la estimación más baja del sondeo, de un 2,75 por ciento entregada por Standard Chartered, y quedó muy por debajo del rango meta de inflación del banco central de 4,5 por ciento (+/- 1,5 puntos porcentuales).

Se trata de la más reciente lectura inflacionaria de una serie de datos más débiles de lo previsto sobre los precios al consumidor desde comienzos del 2018.

Tasas de desempleo de doble dígito y la enorme capacidad ociosa han mantenido contenidas las alzas de precios en la mayor economía de América Latina mientras se recupera lentamente de su mayor recesión en décadas, a pesar de que las tasas de interés se encuentran en mínimos récord.

Aunque una liquidación del real brasileño a mínimos de dos años podría generar presiones inflacionarias al elevar los precios de las importaciones, analistas dicen que la debilidad de la economía probablemente disipará el efecto cambiario.

El índice IPCA subió 0,14 por ciento respecto a mediados de mayo respecto a mediados de abril, dijo IBGE, en comparación con la mediana de estimaciones de un alza de 0,25 por ciento.

La inflación alcanzó 2,76 por ciento hasta finales de abril y un 2,80 por ciento hasta a mediados de abril.

Por otra parte, la confianza del consumidor brasileño cayó en mayo al nivel más bajo en siete meses, según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró una caída de 2,5 puntos este mes y llegó a 86,9 puntos, su segundo declive consecutivo y su menor nivel desde los 85,8 puntos de octubre del 2017.

"La pérdida de optimismo alcanza a consumidores de todas las clases de ingresos y capitales y parece estar bastante relacionada con las peores valoraciones en torno a las perspectivas para el empleo en los próximos meses", explicó en una nota la coordinadora de la encuesta, Viviane Seda Bittencourt.

NOTAS RELACIONADAS:

La industria automotriz argentina está "en rojo" con Brasil

La economía brasileña vuelve a entregar señales negativas

El resultado se debió al retroceso de 4,8 puntos del Índice de Expectativas (IE) a 94,2 puntos, el menor nivel desde septiembre del año pasado (93,1 puntos), el cual contrarrestó un avance de 0,9 punto del Índice de Situación Actual (ISA), a 77,2 puntos, el segundo mayor nivel desde marzo de 2015.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar