16 de Diciembre de 2017

Estiman que la inflación de Brasil en 2017 será menor a la meta oficial

Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo al sondeo Focus del banco central brasileño, economistas anticipan que la tasa del costo de vida cerrará 2017 bajo el rango objetivo del Gobierno por primera vez en su historia.

Los precios al consumidor, medidos por el índice IPCA, subirían 2,97 por ciento este año, según la media de cerca de 100 pronósticos, desde el pronóstico de 3,08 por ciento de la consulta de la semana pasada.

De cumplirse, esa tasa estaría en el extremo inferior del rango oficial de 4,5 por ciento más o menos 1,5 puntos porcentuales.

En los últimos 20 años, el banco central ha incumplido su objetivos inflacionarios tres veces, pero la tasa de inflación nunca había sido inferior a las metas.

De hecho, la tasa de inflación de este año podría ser aun menor. Cinco de los analistas que han entregado los pronósticos más precisos para el Focus calculan que la tasa de inflación se ubicaría en un 2,81 por ciento.

Las proyecciones sugieren que el banco podría mantener el ciclo de recortes de las tasas de interés, dando más apoyo a la recuperación de Brasil.

El sondeo muestra que la tasa referencial Selic, actualmente en un 8,25 por ciento, se ubicaría en 7 por ciento al cierre de 2017 y se mantendría en ese mínimo histórico al menos hasta fines de 2018.

El alivio monetario estaría teniendo algunos efectos en el gasto de los hogares. Varios indicadores económicos -desde las ventas minoristas al producto interno bruto (PIB) y el empleo- superaron las expectativas en los últimos meses, pero no lo bastante para generar presiones sustanciales sobre los precios.

La inflación se ha mantenido cerca de mínimos de 18 años por varios meses ya que cosechas sorprendentemente abundantes provocaron descensos en los precios de los alimentos.

El costo de vida en los servicios, que está muy ligado a la demanda agregada, también sigue baja.

Los economistas consultados en el sondeo Focus revisaron también sus proyecciones para el crecimiento del PIB en 2017 y 2018 a un 0,68 por ciento y un 2,30 por ciento, respectivamente, desde 0,60 y 2,20 por ciento.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar