16 de Diciembre de 2017

Exportaciones de Argentina cayeron más de 17% entre 2010 y 2015

Valora este artículo
(0 votos)

Entre 2010 y 2015, las ventas al exterior sufrieron una contracción del 17,8 por ciento, según el último Monitor de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado este miércoles.

El informe explica que la principal causa de ese retroceso fue la pérdida de competitividad (-26,4 p.p.) en el mercado intrarregional. Y resalta que "desde la crisis financiera el país ha perdido el 21% de su cuota del mercado global".

En lo que respecta al primer semestre de este año, los desembolsos argentinos al exterior crecieron 0,7% por la tendencia alcista de los productos básicos, según el BID.

El economista principal del sector de integración y comercio del BID, Paolo Giordano, destacó el incremento en el valor de las exportaciones pero aclaró que "la recuperación resulta frágil dada, entre otros factores, la moderación de la tendencia alcista de los precios de los productos básicos".

Según Giordano, el crecimiento del 0,7% en el primer semestre "debe medir el margen que tiene el país para cosechar los beneficios de las reformas que se están discutiendo y otras que se implementaron".

Tras aclarar que su especialidad no es la regulación laboral y en referencia a la situación regional, el economista señaló que "si la región ha acumulado un retraso competitivo, seguramente parte de eso se debe a la regulación laboral".

Respecto de la región, el Monitor del BID remarcó que se incrementó la falta de competitividad de sus economías, al punto de llegar a perder mercados incluso dentro de Latinoamérica a mano de los asiáticos, pero también de los europeos y estadounidenses.

El informe destaca que América Latina y el Caribe "supera la contracción comercial más larga de su historia reciente, aunque ha perdido participación en el mercado global".

Precisó que en el primer semestre de este año el crecimiento internanual de las exportaciones fue del 13,2% contra el mismo período del año pasado, que ya tenía una merma del 3,3%.

"La buena noticia es el crecimiento después de cuatro años", dijo Giordano, para agregar que "el repunte tiene más que ver con precios que con volúmenes", por lo que "la recuperación es frágil".

En exportación de servicios, la región creció 9,7% en el primer trimestre de este año, "lo que supera el dato de comercio mundial" en ese rubro.

Giordano explicó que el Monitor descompone los "determinantes del crecimiento comercial", para saber qué parte corresponde a los cambios generados en la demanda y qué a la oferta.

Así detectaron que "la competitividad de la oferta" desde Latinoamérica al mundo "se viene reduciendo en los últimos 15 años", y que en el último lustro "también se redujo la demanda". En paralelo "el impacto de la falta de competitividad aumentó", agregó el economista.

Rememoró que "cuando el comercio crecía a tasas fenomenales por la entrada de China al comercio multilateral y los commodities estaban en ascenso; la competitividad latinoamericana representaba un 10%". Ahora "hoy la falta de competitividad explica el 75%", lamentó.

Indicó que América Latina en general y el cono sur en particular "ganaron cuota de mercado en Asia con la venta de productos primarios, pero perdieron cuota de mercado en manufacturas de recursos naturales".

Es decir, explicó, "exportamos la materia prima, los asiáticos la transforman y ganan cuota de mercado en producto de mayor valor agregado".

Precisó que en "manufacturas de origen industrial se perdió cuota de mercado, aún en los propios países de la región, no sólo frente a los asiáticos, sino también en productos de mayor valor agregado a manos de países europeos y de Estados Unidos".

"El mercado regional debería ser la palanca fundamental para expandir flujos de comercio", afirmó Giordano.

Más detalles en: https://goo.gl/F49Tbz

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar