17 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

PYMES advierten que el Estado está demorando los pagos

Valora este artículo
(0 votos)

Los problemas para cumplir con las obligaciones en el sector privado se complicaron el último mes. Se prepara nueva tanda de medidas para facilitar el acceso al crédito a las empresas.

El problema de los retrasos en la cadena de pagos se habría profundizado en los últimos días, señala Carlos Lamiral en una nota para ambito.com.

Cámaras empresarias PYME advierten incluso que el Estado también comenzó a retrasar la cancelación de deudas a proveedores.

Mientras tanto el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, sostuvo que en el Ministerio de la Producción están "muy preocupados" por la situación de las empresas y pidió que "aguanten" un par de meses.

Las cámaras pymes advirtieron que existe un agravamiento de la situación en la cadena. Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que "el Estado comenzó a retrasar los pagos" a los proveedores. Cascales indicó que las cadenas de pagos se ampliaron en un mes y consideró que en junio la situación empeoró.

"En mayo creció el nivel de cheques rechazados, y en junio estoy seguro que volvió a crecer, porque no hay nada que indique que la situación haya mejorado", explicó.

Datos del mercado, muestran que la linea de descubierto en cuenta corriente -la mas común entre las PYMES- tiene tasas de interés de entre el 90% y el 170% anual, lo cual torna inviable una cobertura de capital de trabajo, aún en corto plazo.

En tanto, Mayer habló en un seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre financiamiento a las PYMES. Allí reiteró el compromiso del ministro de la Producción, Dante Sica, con las pequeñas y medianas empresas, y anticipó que en las próximas semanas la cartera va a anunciar nuevas medidas para la facilitación del acceso al descuento de cheques.

"No negamos que estamos en un momento de mucho estrés financiero para las pymes. Estamos muy preocupados por la cadena de pagos. Estamos monitoreando día a día. Hablamos con el sistema financiero. Estamos muy cerca, no estamos en Babia. Necesitamos que aguanten porque sabemos que en un par de meses se va a estabilizar la situación", señaló Mayer durante el encuentro llevado a cabo en el auditorio de la CAC.

NOTAS RELACIONADAS:

"Las tasas podrían subir un poco más"

Buena noticia para las PYMES de alimentos y bebidas

Respecto del acceso al crédito para el sector, Mayer indicó que "no solo nos preocupa la tasa", sino que el financiamiento bancario "es poco" para las PYMES.

En tal sentido, el funcionario confirmó que en las próximas semanas Producción va a anunciar "medidas para las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)".

Según indicó el funcionario, del total de PYMES que hay en Argentina (cerca de 900.000) solo 15.000 operan con el sistema, que les sirve para conseguir avales para préstamos bancarios. Las medidas incluyen un acuerdo para que las comisiones se ubiquen en el 1,5% sobre el total avalado, y reglamentaciones para que se simplifiquen los trámites.

"Para muchas es más fácil descontar cheques en una cueva. Entonces, si la burocracia es una barrera, que sea más fácil", agregó Mayer.

El funcionario también confirmó que comenzó a analizar con cámaras empresarias del todo el país la problemática de la multiplicidad de vencimientos de impuestos, y que a partir de ello, se elabora una propuesta para unificar el pago de algunos tributos.

En principio, se analiza que el monotributo, que cobra la Nación, e Ingresos Brutos, que perciben las provincias, se pueda pagar todo en una sola boleta.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar