19 de Febrero de 2019

La inflación oficial pasó el 39% en los primeros diez meses del 2018

Valora este artículo
(0 votos)

Los precios al consumidor en Argentina registraron en octubre un alza del 5,4 por ciento y acumularon en lo que va del año una suba del 39,5 por ciento, con lo que el país se encamina a cerrar el año con un nivel de inflación que no se registraba desde la crisis de 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló en un informe que la inflación dio en octubre un salto interanual del 45,9%.

El incremento del 5,4% respecto de septiembre es el segundo más alto en lo que va del año, después del récord del 6,5% del noveno mes del año, lo que denota que la inflación se mantiene en niveles máximos, pese a la leve desaceleración de octubre.

De acuerdo al ente estatal, los bienes tuvieron el pasado mes una variación positiva del 5,8% en comparación con septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 4,6%, con alzas por encima de la media en apartados clave como los alimentos, los combustibles y el transporte.

Con esta evolución de los precios, la inflación se acerca a los niveles más duros de la crisis que estalló en Argentina a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico máximo del 10,4 % en abril de ese año.

Si supera ese nivel, como marca habría que remontarse al 84 % verificado en 1991, último año del ciclo de la "hiperinflación" en Argentina.

Los expertos de referencia del Banco Central calculan que para los próximos doce meses los precios aumentarán un 30,6%, con una inflación para todo 2019 del 27,8%.

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero el ajuste más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

Sin embargo en Hacienda miraron signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo son signos alentadores.

También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen empeorando las condiciones financieras de Argentina

En octubre, el consumo masivo cayó 3,3 por ciento

 Dividido por regiones, el aumento en la vivienda, los servicios públicos y los combustibles fue mayor al promedio en las regiones de Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%), Pampeana (+11,7%), mientras que en Noroeste (+7,3%), GBA (+7,1%), Noreste (+2,3) se registraron incrementos por debajo de la media nacional.

Asimismo, el transporte se convirtió en el segundo ítem con mayor suba en octubre pasado en todo el país al verificarse un incremento del 7,6%. Detrás quedaron los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentó un 5,9%. Por encima del promedio mensual también se ubicó el rubro salud, que registró una suba mensual del 5,5%.

Por lo pronto, en comparación con octubre pasado el rubro transporte fue el rubro que más subió al registrar un incremento interanual del 68,7%, seguido de cerca por vivienda, agua electricidad, gas y combustibles con una suba interanual del 65,2%.

En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte vuelve a anotarse con el ítem más afectado por la inflación (+58,7%), seguido de cerca por el rubro de los alimentos (+43,7).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar