24 de Octubre de 2017

Ingenieros agrónomos: proyecciones de una profesión en crecimiento

Valora este artículo
(0 votos)

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra el 6 de agosto, el vicepresidente del Colegio que los nuclea cuenta cuáles son los desafíos de una profesión que ya eligieron más de 50 mil personas en el país.

Un 6 de agosto de 1883, el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora dictó por primera vez en Argentina los primeros estudios agrícolas y veterinarios.

Al año siguiente, se inscribieron cincuenta y un alumnos, de los cuales diez rindieron su examen de tesis el 6 de agosto de 1888, día que se conmemora como el de las profesiones agropecuarias. Casi un siglo y medio después, Argentina cuenta con más de 50 mil ingenieros agrónomos matriculados.

En el marco de su día, el Ing. José María Trombert, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, dio un panorama de los desafíos para esta profesión en la actualidad.

Una carrera que se hizo popular en los últimos quince años

De acuerdo con Trombert, treinta años atrás la profesión estaba muy poco difundida en el medio rural y los primeros ingenieros agrónomos solo formaban parte de Ministerios de Agricultura como funcionarios, y de las universidades, como docentes.

“Con el correr del tiempo las cooperativas, negocios privados y empresas lácteas empezaron convocarlos como parte de un sistema de extensión y capacitación a los productores a quienes le entregan la materia prima, lo que hizo a la figura del ingeniero más pública desde hace unos diez años”, comenta el colegiado.

“Otro fenómeno que profesionalizó la tarea del agrónomo en el campo desde hace unos quince años es que muchos hijos de productores estudian agronomía para administrar campos familiares”, comenta el colegiado, quien agrega que hoy por ley son 44 incumbencias las de esta carrera.

Las ocupaciones más solicitadas

“El 60% de los colegas hoy trabaja relacionado con empresas que venden agroquímicos, semillas, y en fábricas de maquinarias agrícolasmientras que la segunda área que da más trabajo es el asesoramiento a productores”, detalla José María, quien agrega que otro rubro que ocupa muchos ingenieros es la docencia.

Asimismo, destaca que “el ámbito se hizo muy diverso: hoy se requieren agrónomos para peritajes en litigios judiciales, en cargos políticos, organizaciones gremiales, etc”.

Mercado laboral

“Cuando me recibí era imposible que en los clasificados de un diario se encontrase la búsqueda de un ingeniero agrónomo. Hoy llama la atención cómo en las redes sociales figuran los cambios de un puesto a otro con facilidad”, comenta el profesional, quien detalla que el campo ha logrado generar un mercado laboral muy activo: en Santa Fe existen 3500 ingenieros matriculados aproximadamente, los que si bien están concentrados en áreas de más desarrollo, no hay un área que no tenga un colega trabajando.

Especialización y tecnología: los desafíos permanentes

“El profesional que se reciba sin darse cuenta que esto va a cambiar continuamente tendrá más dificultades”, comenta Trombert, quien agrega tres temas que van a requerir capacitación y especialización continua por parte los profesionales del agro:

“La aparición de una nueva tecnología espacial de monitoreo de vacas y cultivos; el cuidado del ambiente en cuanto a los residuos de producciones ganaderas y tamberas; y la necesidad de estar más seguro cada vez más de lo que come por parte de la población”.

Temas que todo agrónomo debe tener en cuenta hoy

El vicepresidente culmina mencionando dos ejes principales presentes en toda charla, congreso y/o capacitación profesional: la sustentabilidad, tanto a nivel productivo, como social y económico, y el cuidado el ambiente.

“En los últimos diez años nuestra profesión empezó a respetar mucho el ambiente y a tomar conciencia de los perjuicios que pueden ocasionar las pulverizaciones, y por consiguiente a involucrarse en atenuarlos y contrarrestarlos”, concluyó el colegiado.

El día del Ingeniero Agrónomo en otros países

México:Se conmemora el 22 de febrero, desde que en agosto de 1854 comenzase a funcionar la primera Fundación de la Escuela de Agricultura y Veterinaria.

Nicaragua: Se celebra el 15 de mayo en honor al patrón de los productores San Isidro Labrador.

Paraguay: Es conmemorado el 18 de agosto, como homenaje a la Escuela Nacional de Agricultura.

El Salvador: Cada año se celebra el 30 de agosto desde que en el año 1982 se celebrase por primera vez.

Uruguay: Se conmemora el 15 de septiembre.

República Dominicana: En este país el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales felicita a los profesionales agrónomos el día 4 de octubre.

Brasil: Se celebra el día 12 de octubre.

Colombia: Celebra el día Nacional del Ingeniero Agrónomo el 24 de noviembre.

Guatemala: Festeja el día 19 de junio.

Chile: Celebra el 28 de agosto.

Venezuela: El día es celebrado el 5 de agosto.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar