23 de Mayo de 2018

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Secretos para crear una franquicia exitosa

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Algunas franquicias son tan exitosas ¿Qué millones de personas mueren por ser parte de ellas, cómo lo logran?

Starbucks, Mc Donald’s, Chipotle, In-N-Out Burger, Café Martinez y Havanna son algunas de las franquicias que inspiran a millones de personas a ser managers.

Las cadenas de comidas son las franquicias más comunes, pero hay muchas otras opciones en otras industrias, como la moda, Real State, Financieras, Capacitación ¿Qué diferencia a las franquicias que crecen de manera sostenida?

Según la revista Entrepreneur en su nota Growing a Franchise, si bien algunas marcas parecen multiplicarse exponencialmente de la noche a la mañana, las franquicias exitosas dedican mucho tiempo detrás de escena incubando, perfeccionando su sistema.

Las tres claves más importantes para desarrollar una franquicia exitosa es construir un sistema de calidad para todas las tiendas, capacitar a sus gerentes para que sean un modelo para sus empleados y desarrollar una base de clientes enamorados de la marca

Sistema de calidad

Tener un sistema de gestión de calidad hace que tu producto sea preparado de manera consistente en todos los locales. Esto es fundamental para asegurar el mismo servicio en cada una de ellas.

Para ello debe buscar la mejor manera de ofrecer el servicio o de producir, organizarla, optimizarla y estandarizarla para todos los locales. Como dice Franchising, lo primero que hay que hacer es perfeccionar tu modelo de negocios, y nunca dejar de mejorarlo.

Cuáles son los valores de la empresa, cómo comunicarse con los clientes, cómo entrevistar a los potenciales empleados, cómo capacitarlos, cómo gestionar el inventario, reducir el desperdicio y cómo generar mejoras todos los días son algunas de las cuestiones que deben estar bien claras y definidas (qué, quién, cómo y cuándo) para poder mantener una cultura interna y un mensaje hacia afuera sostenible en el tiempo.

Capacitación a los gerentes

Pero un buen sistema de calidad no es posible si la gente no está capacitada. Cada establecimiento debe tener un dueño bien capacitado para estar al mando.

Cada contacto con el cliente, cada tarea dentro de la empresa, es realizada por personas que deben estar conscientes de la importancia de la calidad del producto. Un producto consistente genera clientes satisfechos que vuelven a comprar y nos recomiendan a sus conocidos.

Muchas veces estas cuestiones son conocidas por los dueños de las franquicias, pero no llegan a manos de los franquiciados de la manera adecuada.

Deben estar en un manual de procedimientos disponible para los franquiciados, y además si es posible, deben enseñarse en clases o capacitaciones in-company, y sesiones de coaching uno a uno en el caso de temas más sensibles como el liderazgo por ejemplo.

Una cuestión que he notado en la mayoría de las franquicias es que el manual de procedimientos del franquiciado suele estar presente en las más desarrolladas, pero no es suficiente para los gerentes. Muchos conocimientos básicos sobre manejar un negocio en general no suelen ser comunicados.

Cómo atraer clientes, Cómo llevar la contabilidad, cómo comunicarse con los empleados o cómo organizar el tiempo del gerente y como hacer un plan de negocios son algunas de las cuestiones en los que deberían capacitarse también, de la misma forma que lo debe hacer un emprendedor que trabaja por su cuenta.

Algunas franquicias resuelven o alivian al menos este problema tomando el trabajo administrativo de sus franquiciados, como el pago a los empleados, marketing, y comunicación.

Clientes fieles

Lograr tener clientes fieles y enamorados de tu marca, en cualquiera de tus sucursales no es un trabajo fácil, pero tampoco imposible.

El primer paso es conocer a tus clientes. Saber qué les gusta, cómo compran y por qué lo hacen, cómo pasan su tiempo libre. Una herramienta muy utilizada para explorar las necesidades de los clientes actuales es Design thinking.

El segundo paso es buscar cómo adaptar tu producto a esas necesidades. Por ejemplo la marca Planet Fitness empezó con un pequeño gimnasio. Investigó a la población americana y descubrió que el 90% no eran miembros de ningún club deportivo, por lo que decidieron empezar por ofrecer una membresía accesible, de solo 10 USD.

Para eso debían reformular el gimnasio normal, haciéndolo lo más eficiente posible en el menor espacio. Eliminaron piletas, saunas, y otras áreas que ocuparan mucho espacio. De esa forma sus costos fijos eran más bajo y permitían bajar el valor de ingreso.

Tomar la decisión de franquiciar, ser franquiciado o continuar franquiciando es importante, no debe tomarse a la ligera porque es la punta del iceberg. ¡Luego puede venir la explosión, a animarse a dar todo por tus sueños! ¡Éxitos! 

 

Luciana Paulise
Directora de Biztorming Training & Consulting
www.biztorming.com.ar

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