24 de Junio de 2018

A+ A A-

PREPARÁ TU EMPRESA PARA LA NUEVA ISO 9001-2015

Valora este artículo
(1 Votar)

En un artículo previo te conté acerca de las normas ISO y su importancia. Hoy en día, la más común es la 9001 para implementar sistemas de gestión de calidad en todo tipo de empresas. La versión actual se desarrollo en 2008 (por eso se ve publicado ISO 9001-2008 en las empresas certificadas).

Pero esta versión ya se está considerando desactualizada y se está trabajando en el desarrollo de la nueva ISO 9001-2015. Se está trabajando a nivel mundial en un borrador para llegar a la versión final que reemplaza a la actual versión 2008, con el objetivo de terminación y publicación definitiva en 2015.

Este proceso de nueva publicación comenzó en junio de 2012 en Bilbao, España. Para los que ya tienen implementada la 2008, o los que la quieren implementar en el corto plazo, los cambios no son grandes, pero sí hay que empezar a tenerlos en cuenta, para que la migración a la 2015 no sea difícil.

Los requisitos genéricos son iguales, pero se agrega nueva terminología, como gestión de riesgo, innovación y liderazgo. Uno de los principales objetivos de esta actualización es conseguir una mayor adaptación con otras normas relativas a sistemas de gestión. No sólo se encuentra sometida a revisión la ISO 9001, sino que normas con semejante repercusión como la ISO 14001 presentarán también su nueva edición para 2015.

Los principales cambios son en las siguientes áreas:

• Contexto: Incluye análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), gestionar el entorno, sus requisitos legales, las expectativas de los stakeholders, análisis de las necesidades del cliente y de la cadena de suministro. Se incorpora en este punto también considerar la innovación y la gestión del riesgo, los agregados claves de la reforma.

• Liderazgo: en esta versión se reemplaza la “responsabilidad de la dirección” por el liderazgo. Lo que trata de denotar es que no sólo se debe asegurar el compromiso de los directivos, sino también que lideren y fomenten la mejora continua, la innovación y gestionar el riesgo.

• Planificación: reemplazaría al capítulo de realización del producto. Incluye identificar oportunidades y riesgos del producto, y planificar acciones para gestionarlo. La planificación debe incluir objetivos de calidad, los cuales deben transmitirse a TODOS los integrantes de la organización, no sólo a la gente de operaciones.

• Soporte: en lugar de Gestión de los Recursos. Incluye no sólo los recursos de la versión 2008, también hace hincapié en la gestión del conocimiento, el ambiente de trabajo, la ergonomía, y los factores psicológicos y sociales. Trata en particular el objetivo de proveer a los empleados competencia en las actividades a realizarse en la empresa y concientización. Concientizar implica que el personal conozca los objetivos, la política de calidad, los objetivos de calidad que afectan a su trabajo del día a día, y que todos y cada uno de ellos sepan y cumplan los requisitos de la norma. Y esta concientización o comunicación debe ser tanto interna como externa, es decir que debe alcanzar a clientes, proveedores y demás actores externos, algo que ya incluyen la ISO 14000 de medio ambiente o la OHSAS de salud y seguridad en el trabajo, y que contribuye a la progresiva integración entre las normas vigentes. En el capítulo de Soporte también aparece otro cambio, respecto a los documentos. En lugar de hablar de diferenciar entre el control de los registros y el de los documentos, pasa a llamarse “Información documentada” a todos los documentos aprobados y controlados. Es decir que el control de registros y documentos debe hacerse por igual (en la actual 2008 hay más control sobre los registros).

• Operación: la planeación y el control operacional incorporan el control para los procesos tercerizados. En este capítulo también se incluyen las necesidades del mercado real o potencial, es decir relevar sus requerimientos tanto manifiestos como tácitos, que puede hacerse por ejemplo a través de matrices, el modelo de Kano u otras herramientas de calidad existentes. Otros puntos importantes son la revisión de contratos, los procesos de comunicación con el cliente, la planificación operativa, identificación de los riesgos, el control de provisión externa (control de los procesos de los terceristas) y el desarrollo de bienes y servicios (se incorpora análisis de riesgos de falla potencial). La producción y prestación, y la liberación de bienes y servicios se mantienen prácticamente igual. En cuanto a los “productos no conformes”, haya sido o no liberado (haya o no llegado al cliente), se debe comprobar su conformidad y tratar con gestión de riesgo.

• Evaluación de la performance: la sección de medición, análisis y mejora estaría dividida en dos, “Evaluación de la performance” y “Mejora”. La evaluación incluye el monitoreo, medición y análisis, auditoría interna y la revisión por la dirección.

• Mejora: abarca las “No conformidades” y “Acciones correctivas”, eliminando las “acciones preventivas”. Se considera en esta nueva versión que la prevención debe estar en la planificación general. Las acciones correctivas deben ser apropiadas para subsanar las no conformidades que las originaron.

Si bien faltan un par de años para reemplazar a la 2008, a las empresas que ya tengan implementada la norma actual, se les darán 3 años más a partir de 2015 para actualizarse. Pero cuanto antes nos empecemos a concientizar de los cambios y busquemos implementarlos en nuestro día a día, la adaptación será progresiva y mucho más sencilla para todos.

Espero sirva este breve resumen, tanto para quienes conocen la norma como para quienes quieren incorporarla a su empresa, y hasta para quienes quieren al menos intentan incorporar las buenas prácticas que se mencionan.

Éxito con tu PYME ¡Tus mensajes son bienvenidos! Contactame a Luciana@biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar