17 de Agosto de 2018

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5S para organizar tu restaurant

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5S es una receta sencilla para mejorar la productividad de tu restaurant y reducir los desperdicios de tiempo y recursos.

¡A tus clientes les va a encantar igual que a tus empleados!

5S es una metodología japonesa utilizada internacionalmente en todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes, industriales como de servicios, para aumentar el compromiso de los empleados, reducir desperdicios, organizar el flujo de las tareas y evitar accidentes. ¿Por qué no aplicarlo en tu cocina?

Aplicar 5S en restaurants reducirá además el tiempo de espera de los clientes y ayudará a prevenir errores en los pedidos. Estos dos factores son claves para aumentar la satisfacción del cliente y la rentabilidad asegurando más rotación en las mesas.

Para lograr estas mejoras, todas y cada una de las áreas de restaurantes deben estar sujetas a 5S: la cocina, el salón, la mesa de entrada, el estacionamiento o drive-thru, los baños y el área de almacenamiento. Todos y cada uno de los elementos deben clasificarse, almacenarse en el lugar correcto en el momento adecuado con la cantidad correcta y parecer “como nuevos”. Siempre.

Se trata de 5 pasos, Así es como lo haces:

1) Seiri o separar

Verificar todas las áreas y buscar elementos que estén fuera de lugar, que estén rotos, sucios o vencidos. Todo debe estar en el lugar correcto, si no se necesita en ese lugar, simplemente moverlo a donde pertenece, a la basura o poner a la venta.

Especialmente, los espacios de cocina y las áreas de almacenamiento sólo deben contener lo que se necesita para evitar la contaminación cruzada. Los restaurantes suelen tener mucha decoración, lo que los hace muy coloridos, pero con el tiempo, esas imágenes, ornamentos y coronas se pueden deteriorar.

Eliminar o arreglar los elementos que no estén en buenas condiciones.

Los clientes observan todo, todo el tiempo. Son nuestros jefes más exigentes.

2) Seiton u Organizar

Todo debe organizarse y almacenarse para poder encontrarlo fácilmente en menos de 30 segundos. Usar etiquetas, contenedores y códigos de color para recordar el lugar correcto para todo. Etiquetar y ordenar los productos por fecha de vencimiento.

Se pueden poner colores por semana para ayudar a detectar productos viejos, de modo que se pueda seguir fácilmente la rotación de existencias FIFO (primero en entrado, primero en salido). También considerar qué elementos deseamos que el cliente vea y cuáles no. El primer paso es organizar los artículos ubicando los utilizados con mayor frecuencia cerca de sus puertas, o los más pesados en un lugar de fácil acceso.

Por ejemplo, los limpiadores de mesa y los menús deben colocarse cerca del escritorio de la anfitriona. Los productos de limpieza pueden contaminar los alimentos o deteriorar el menú, por lo tanto, mantenerlos separados y sobre todo mantenga el producto de limpieza alejado de la vista del cliente.

3) Seiso o Limpiar

Esta es la fase de limpieza. Los empleados no deben esperar hasta que termine la hora del almuerzo para comenzar la limpieza. Todas las áreas deben estar limpias en todo momento. Los empleados deben vivir según el lema: mantenlo como nuevo y déjalo de la misma manera que lo recibes.

Por lo tanto, si el piso está sucio, no esperar hasta que el personal de limpieza esté disponible, limpiarlo de inmediato para evitar tropiezos del personal o contaminación a otras áreas. Quien ensucia limpia. Utilizar programas de limpieza para definir horarios y responsabilidades. Los baños y la cocina, sobre todo si es abierta al público se pueden ver muy mal en las horas pico.

No esperar hasta que el cliente vea el desorden, trabajar de forma ordenada para que el desorden nunca de vea. Y recuerde que un lugar limpio es más fácil de mantener.

Más fácil que limpiar, es no ensuciar.

4) Seiketsu: Estandarizar

Ya conoces los tres primeros pasos más importantes. Ahora para mantener lo que has avanzado, es necesario estandarizar los procesos. Tomar fotos de cómo debería lucir cada sector “idealmente”, incluyendo interiores de armarios, cajones, mesas. De esa forma todos sabremos cómo mantenerlo. Utilizar check lists o listas de control y calendarios para ayudar a recordar qué tareas hacer, cómo, cuándo hacerlas y quién debe hacerlas.

Cada ítem debería tener un estándar, desde los pisos hasta los techos, las mesas, los platos, las paredes, los mozos o camareros, los salones, la cocina y los baños. Los colores y ayudas visuales como etiquetas, contenedores transparentes, flechas, señales e imágenes ayudan a mantener el orden y capacitar a los nuevos ingresantes. Los errores se notan rápidamente, lo que ayuda a que se corrijan rápidamente.

5) Shitsuke: Sostener

5s solo puede sostenerse en el tiempo con la ayuda de todos. No hay sólo un coordinador 5S, sino que todos son coordinadores de su propio sector del restaurant. Todos deben ser parte del cambio: todo lo que se utiliza, se devuelve al mismo lugar de donde se sacó, todo lo que se ensucia se limpia, toda instrucción se respeta, todo error se comunica cuanto antes.

La quinta S, sostener, se logra cuando todos mantienen la auto-disciplina de cumplir y respetar lo que se acordó. Si bien este cambio de cultura de todos los empleados no se hace de un día para el otro, hay formas de ayudar a recordarlo.

Es parte de Sostener llevar auditorías o controles mensuales que verifiquen que se estén llevando a cabo las tareas. Puede hacerlo el mismo personal verificando otras áreas que no sean las propias, o puede hacerlo un consultor externo.

Si estas interesado en implementar 5S en tu restaurant, contáctanos para averiguar talleres o para hacer una auditoría en tu local.

Si estás en Beaumont Texas, regístrate en el evento 5S para restaurant en Beaumont el 15 de mayo a las 9.30hs en Carmela’s Mexican Restaurant.

http://biztorming.com/event/apply-5s-to-restaurants/

Si estás en Argentina contactanos a info@biztorming.com

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